Cuenca

En Cuenca se busca ordenar la venta de pirotecnia

Autoridades gubernamentales y municipales buscan a través de campañas y controles reducir la venta clandestina de juegos pirotécnicos y la manipulación por parte de los niños,

Con la llegada del mes de diciembre en Cuenca incrementa la venta de juegos pirotécnicos sobre todo para fin de año y por ello los controles en la urbe se intensificarán, aún más.

Carlos Orellana, concejal de Cuenca y quien impulsó la ordenanza que regula a los artesanos de pirotecnia, dijo que tanto las Fuerzas Armadas como Control Municipal y Consejo de Seguridad Ciudadana este año serán los encargados de llevar a cabo los operativos de control en cuanto a la venta de estos artefactos.

“Se encuentra prohibido la venta de los famosos ratones y diablillos”, dijo Orellana.

Recomendados

Para contar con un orden este año el Departamento de Control Urbano del municipio identificó las zonas de mayor comercio de los monigotes y juegos pirotécnicos, mismos que están autorizados, para que los vendedores se ubiquen siempre y cuando cuenten con los permisos, dijo Carlos Álvarez, director de la dependencia.

El año pasado de acuerdo a registros de Control Urbano en más de tres sitios se realizaron decomisos llegando a llenarse dos camionetas de estos artefactos.

El Mayor Juan Pablo Salinas del GIR, comentó que este año la campaña “Los explosivos pirotécnicos no son un juego de niños”, llegará a las instituciones educativas para crear conciencia del peligroso uso que estos pueden tener.

“La oficina de control de armas de las Fuerzas Armadas son los que emiten los permisos para la elaboración de estos artefactos”, dijo Salinas.

Por su parte  el Ministerio de Salud, hace un llamado a los padres para que tomen previsiones en el cuidado especial de los niños, quienes se convierten en el grupo más vulnerable.

Lugares Autorizados

Este año Control Urbano mantendrá controles permanentes en los siguientes sitios destinados para la venta de los artículos pirotécnicos: Templete de Miraflores, Parque de los Derechos Humanos, El Paraíso, las Américas, Parque Lineal 24 de Mayo, Alcuquiro, calle Ópera, explanada del Estadio, Mirador de las Lomas de Culcay, parque Los Eucaliptos, Feria Libre, Complejo Virgen del Milagro y en el parque Lineal 3 de Noviembre.

La Secretaría de Gestión de Riesgos a través de Paulina Padrón, coordinadora zonal 6, dijo que en los próximos días se inician con los operativos en conjunto con demás instituciones, ya que este año se busca reducir el número de incidentes provocados por estos artículos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos