Capacitación a miembros de juntas receptoras del voto inicia el 7 de enero

El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

Por Agencias

La capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), con miras a las elecciones seccionales de este 2019, iniciará el próximo 7 de enero. Así lo recordó ayer el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

 

En su cuenta de Twitter, la máxima autoridad electoral recordó que la capacitación se extenderá hasta el mismo día de las elecciones, el 24 de marzo.

¿Cuándo se conocerá si eres miembro de la junta receptora del voto?

La notificación a los escogidos se realizará entre el 2 de enero y el 10 de marzo próximos.

Multa por no acudir a votar

Según la normativa, los miembros designados de las JRV que no cumplan su función el día de los comicios, serán sancionados con una multa de unos 59,10 dólares.

El pasado viernes, el CNE informó de que 278.970 personas fueron designadas como miembros JRV para los comicios locales.

La designación se realizó mediante un sorteo público y notariado, agregó el Consejo tras señalar que en esos comicios se instalarán 40.276 JRV, tanto en el territorio nacional como en las circunscripciones del exterior.

Cada junta receptora de voto estará compuesta por siete miembros, entre principales y suplentes.

El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales, y a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El nuevo Consejo de Participación, organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones estatales, reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.

Según el CNE, con 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios seccionales (gobiernos locales), el número de precandidaturas inscritas asciende a 80.281 -41.089 principales y 39.192 suplentes- a escala nacional.

De este total, 39.447 corresponden a mujeres y 40.834 hombres, pero la cifra definitiva de participantes podría variar luego de la etapa de objeciones, impugnaciones y apelaciones.

De acuerdo al calendario, la campaña electoral inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo. EFE

Felipe de Jesús exige revisión de voto por voto en elecciones de Monterrey

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo