Gobierno anuncia reducción de subsidios a la gasolina extra y ecopaís

El Ministro de Finanzas y el del Trabajo ofrecieron una rueda de prensa para detallar las nuevas medias económicas. Los precios de las gasolinas subirán de 1,48 a 1,85 centavos.

Por Metro Ecuador

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció hoy, 18 de diciembre de 2018, la reducción del subsidio de la gasolina extra y la gasolina ecopaís. Además, calificó como "insostenible"  la situación económica del país.

El  anuncio fue realizado en una comparecencia conjunta en el palacio presidencial de Carondelet en la que participaron los ministros de Finanzas, Richard Martínez, de Trabajo, Raúl Ledesma, y el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Según el ministro de Finanzas, esta medida no afectará a los taxis y al transporte público. Los precios de las gasolinas subirán de 1,48 a 1,85 centavos. Es decir, 37 centavos de dólar adicionales por galón.

"El diésel para transporte público y el costo de gas de uso doméstico no se verán modificados", aseguró Martínez.

"No podemos permitir este tipo de absurdos de los subsidios que generan solamente mercados negros e ineficiencia", dijo Martínez.

Indicó que pese a la subida de la gasolina popularmente empleada, aún "con este incremento se mantiene un subsidio para los ciudadanos". Añadió que desde el Gobierno pidió "a los que más tienen, el esfuerzo de pagar un valor más cercano al de nuestros países vecinos".

La medida supone un ahorro para el presupuesto del Gobierno de unos 400 millones de dólares.

Según Roldán, el dinero que dejará la reducción del subsidio se concentrará en una cuenta del Tesoro Nacional para solventar la dolarización. Esta medida será sustentada en un Decreto Ejecutivo, el cual será firmado por el presidente Lenín Moreno. El decreto se espera que lo firme el presidente entre jueves y viernes.

Medias del Ministro del Trabajo

Por su parte, Ledesma aportó que los ministros se reducirán un 10% adicional a sus salarios. Mientras que el sueldo de los funcionarios del nivel jerárquicos superior, desde la escala 3 se reducirán en un 5% (equivalente a quienes ganen  2 .368 dólares).  Esto supondrá un ahorro de 300 millones de dólares en el presente año.

Ledesma, entre los otros ajustes dentro del programa de optimización del gasto público, dijo que se eliminarán 25 mil vacantes, lo que supondrá un ahorro de más de 400 millones de dólares y que el número de asesores por ministro pasó de más de 30 a cuatro, salvo en situaciones puntuales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo