¿Qué hacer en caso de robo de las placas del vehículo?

El robo de placas, adornos de cofres y accesorios de vehículos son comunes en esta época. Acá te contamos cuál es el procedimiento legal para solicitar un duplicado de las placas hurtadas.

Por Metro Ecuador

Según cifras de la Fiscalía y la Comisión de Tránsito del Ecuador CTE, se han incrementado el en un 9,2% los robos de placas y accesorios de vehículos en el país en relación de los años 2016 y 2017. En caso de pérdida, destrucción y hurtos de una o más placas del vehículo, el dueño del auto motor está obligado a obtener el duplicado de ellas.

Carros referencia Carros referencia / BBC

Para el procedimiento, la Comisión de Tránsito del Ecuador, explica que en caso de la pérdida o destrucción de una o más placas de identificación vehicular, es obligatorio acudir a un proceso de duplicado de las placas, estas mantendrán la misma numeración.

Procedimiento

  • Aprobar la revisión vehicular
  • Toma de improntas de chasis y motor
  • Presentar original y copia de cédula de ciudadanía de identidad o ciudadanía y certificado de votación (para ecuatorianos) pasaporte para todos los extranjeros y carnet de refugiados emitido por el Ministerios de Relaciones Exteriores
  • Presentar original y copia del SOAT, vigente
  • Original de la denuncia presentada en la fiscalía o comisaría o declaración juramentada ante autoridad competente. (Link para la denuncia en fiscalía)
  • Original y copia de matrícula vigente
  • Carta de autorización del Jefe de Servicios Generales de la Institución o de quien haga sus veces, emitido a nombre de la persona que realiza el trámite, para vehículos estatales o diplomáticos
  • Poder especial, donde debe constar el trámite para el cual esta autorizado en caso de trámite por tercera persona, para vehículos públicos o particulares

Costo del Trámite: 23.50$

  • Sanciones por conducir sin placas

Según la Policía Nacional, algunos ciudadanos, no solo conducen sin placas por robo o pérdida, pues ellos las retiran, para no ser objeto de foto multas. Las sanciones por conducir sin aquel identificativo, es la reducción de 1,5 puntos a la licencia de conducir y 17 dólares de multa.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo