Noticias

Todo lo que debes saber del décimo tercer sueldo en Ecuador

Se acerca la fecha de pago del décimo tercer sueldo (décima tercera remuneración) y hay varios aspectos de que debes tomar en cuenta antes.

El décimo tercer sueldo es un derecho que tienen los trabajadores a la decimatercera remuneración o bono navideño.  Los empleadores tienen hasta el 24 de diciembre de cada año de pagar a sus empleados esta retribución, de acuerdo con el artículo 111 del Código del Trabajo.

  1. Te puede interesar: Pensión alimenticia: ¿Cómo es el pago de los décimos?

Según la referida legislación, la exclusión del décimo tercer sueldo no se considerará como parte de la remuneración anual para el efecto de: Pago de aportes al IESS, determinación del fondo de reserva y jubilación. Tampoco para el pago de las indemnizaciones, vacaciones y para el cálculo del impuesto a la renta del trabajo.

El periodo de cálculo del décimo tercer sueldo está comprendido desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Sin embargo, los trabajadores que han laborado durante un tiempo menor al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del décimo tercer sueldo.

Recomendados

¿Cómo se calcula el décimo tercer sueldo?

El cálculo del décimo tercer sueldo se realiza de la siguiente forma. Se deben sumar todas las remuneraciones recibidas durante el período de cálculo. Luego se divide entre 12. Ejemplo: Remuneración básica + tiempo extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes % 12.

Si un trabajador ingresó a una empresa en 2015 devengando un sueldo de 500 dólares, este año la empresa le hará el cálculo desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Esto quiere decir que el empleado ha laborado los 12 meses del periodo de cálculo (desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso). En caso de que el trabajador, además de su sueldo ($500) recibe 50 dólares en horas extras, por lo tanto mensualmente obtiene 550 dólares.

Es por ello que se se debe multiplicar los 550 dólares que percibe el trabajador por 12.  Da un total de 6600 dólares y después se debe dividir para 12. Total: 550 dólares.

 

Décimo tercer sueldo acumulado o mensualizado.

Para recibir el décimo tercer sueldo hay dos modalidades. La primera es mensualizado, en este caso, la empresa cada mes  le irán pagando lo que te corresponde. La otra forma es acumulada. Todo lo que el empleado recibe durante el año se le entregará en diciembre. Quienes deseen de cambiar de forma de recibir el décimo tercer sueldo, deben presentar por escrito una solicitud de acumulación.

Mira en video relacionado

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos