El tuit desde la cuenta de Jorge Glas sobre la elección del nuevo vicepresidente, Otto Sonnenholzner

Otto Sonnenholzner se convirtió en el tercer vicepresidente de Lenín Moreno en sus 19 meses de mandato.

Por Metro Ecuador

Con 94 votos a favor, 27 en contra y siete abstenciones de los 128 legisladores presentes en la Asamblea Nacional, Sonnenholzner fue designado vicepresidente, juró el cargo ante la titular del legislativo, Elizabeth Cabezas, y aprovechó su primer discurso para pedir unidad a los políticos.

Sonnenholzner  se convirtió en el primero en ese cargo que no está vinculado con Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante la última década. Ante la elección, en el Twitter del exvicepresidente, Jorge Glas se publicó un mensaje.

"¿Quién es el verdadero Vicepresidente Constitucional? Jorge Glas. 5.060.424 votos, Maria Alejandra Vicuña 74 votos, Otto Sonenholzner 94 votos ¡Prohibido Olvidar!"

 

Glas, tándem de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la Vicepresidencia tras ser acusado y condenado en primer instancia por corrupción.

Otto Sonnenholzner posesionado como nuevo vicepresidente Otto Sonnenholzner posesionado como nuevo vicepresidente / Twitter TV Legislativa

Alejandra Vicuña

En enero Vicuña sustituyó a Glas, pero renunció la semana pasada salpicada por un escándalo en la financiación de su grupo político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que no consta en el registro electoral.

Moreno llegó al poder en mayo de 2017 de la mano de Correa, de quien fue su vicepresidente en los primeros años de la década en que gobernó Ecuador (2007-2017), pero poco después de jurar el cargo se distanciaron por diferencias políticas y reclamos sobre la crítica economía que le había dejado en herencia.

Ese distanciamiento se fue expandiendo hacia otros excolaboradores, que poco a poco se alejaron voluntariamente del actual gobernante o que fueron parte de procesos de oxigenación en las filas políticas de la actual administración.

Y en ese sentido, analistas vieron en la salida de Glas la oportunidad de Moreno de proponer para su reemplazo a alguien alejado de Correa, pero la terna de entonces la conformaron tres mujeres muy cercanas al exgobernante.

 

Sonnenholzner (mira aquí su perfil)

La situación fue distinta hoy, cuando la terna se caracterizaba por la poca participación de sus integrantes en la vida política del país y su distanciamiento ideológico de Correa.

Ese alejamiento se tradujo precisamente para Sonnenholzner en apoyos desde el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).

Guillermo Lasso, líder de CREO, había anticipado que su agrupación apoyaría al primer candidato por tratarse de "un joven capaz, preparado, inteligente y, sobre todo, que no tiene ninguna conexión con el correísmo, lo cual es importante en el Ecuador de hoy".

El propio Sonnenholzner ha asegurado que no tiene filiación política y desde la tribuna de la Asamblea dijo soñar "al igual que todos los ecuatorianos en mejores días para nuestros hijos" y se comprometió "a darlo todo" para hacer posible ese sueño.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo