Noticias

María Alejandra Vicuña reacciona tras quedarse sin funciones para poder defenderse

María Alejandra Vicuña publicó en su Twitter la carta en la que solicitó al presidente Lenín Moreno una licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre

(Cristina Vega Rhor)

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña reaccionó a través de sus redes sociales, luego de que el presidente Lenín Moreno la liberara de sus funciones tras haber sido ‘salpicada’ por un caso de supuesto cobro irregular cuando ella era legisladora.

PUBLICIDAD

  1. Revisa: Andrés Páez rendirá su versión en el caso de diezmos que ‘salpica’ a María Alejandra Vicuña

En su Twitter, Vicuña escribió que solicitó hoy una licencia a Moreno «para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas».

También compartió una carta en la que señala que «el proceso de defensa que debo sostener en la Fiscalía, por investigaciones motivadas por denuncias que se difundieron sin contraste alguno (…) y con evidente malicia me obliga a planificar mi legítima defensa con mi equipo jurídico».

Añadió que el objetivo es no «distraer el cumplimiento de sus funciones» que Moreno le ha encomendado como segunda Mandataria. Por lo tanto solicitó al Presidente una licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre de este año a fin de que el proceso no afecte su gestión en el Gobierno.

  1. Revisa: Universidad de Guayaquil habría iniciado auditoria académica al título de magister de María Alejandra Vicuña

Previamente, Moreno justificó la decisión en que ello permitirá que Vicuña «pueda ejercer sin interferencia su legítima defensa» y encargó a José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, las funciones que hasta ahora recaían en la vicepresidenta, que por el momento permanece en el cargo.

El Presidente hizo el anuncio en una ceremonia en la que tomaron posesión varios cargos ministeriales, dentro del que es el segundo reajuste de su gabinete este año.

https://twitter.com/marialevicuna/status/1069667467159588865

Vicuña se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General después de que la semana pasada medios locales informaran de supuestas contribuciones indebidas que habría recibido en su cuenta bancaria cuando se desempeñó como legisladora, y que antiguos asesores le habrían depositado.

La Asamblea Nacional solicitó el jueves su renuncia tras conocerse los extremos y varios legisladores pidieron que fuera sometida a juicio político, mecanismo de censura parlamentaria a un funcionario o cargo público.

Vicuña, que negó cualquier irregularidad en los cobros, había sido designada vicepresidenta de Ecuador en octubre de 2017.

Lo hizo en sustitución del vicepresidente electo Jorge Glas, que en esa fecha entró en prisión preventiva por un caso de corrupción en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebercht.

En enero de este año el Parlamento ecuatoriano aprobó su nombramiento como vicepresidenta del país tras el abandono efectivo del cargo de Glas, tras haber sido elegida entre una terna de tres aspirantes.

EFE

Video relacionado

Tags

Lo Último