la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mencionó que existe un 75 a 80% de probabilidades de que se produzca el fenómeno de «El niño» pero baja intensidad. Este evento aumenta la temperatura promedio del planeta y aparecería en los próximos tres meses.
PUBLICIDAD
El evento natural causa cambios en la temperatura del Océano Pacífico y tiene una gran influencia en los patrones climáticos de todo el mundo. Está vinculado a las inundaciones en América del Sur y las sequías en África y Asia.
«El episodio El Niño previsto no deberá ser tan intenso como el de 2015-2016, que provocó sequías, inundaciones y el blanqueo de los corales en diversas regiones del mundo», declaró Maxx Dilley, que dirige la Oficina de la Predicción del Clima en la OMM.
Pero «asociado a los cambios climáticos a largo plazo, este episodio podría hacer que las temperaturas aumenten aún más en 2019 a escala mundial», añadió.
El fenómeno de El Niño a menudo conducen a temperaturas récord a medida que aumenta el calor del Pacífico.
De acuerdo con la actualización de la OMM, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico este-central tropical han estado en niveles débiles de El Niño desde octubre. Sin embargo, la atmósfera aún no ha respondido al calor adicional producido por los mares ascendentes.
Fenómeno de El Niño aparecería en febrero
Consideran por tanto que la probabilidad de que un episodio de este fenómeno meteorológico se produzca antes de febrero de 2019 es de entre el 75 y el 80%. A mediados de septiembre, la OMM había considerado que las posibilidades de que resurgiera El Niño durante el último trimestre de 2018 eran del 70%.
Sin embargo, los científicos han estado prediciendo la probabilidad de un nuevo evento desde mayo de este año, con una confianza cada vez mayor.
En este punto, la OMM dice que sus predicciones para el evento van desde solo una condición cálida-neutral hasta un evento de fuerza moderada con temperaturas de la superficie del mar que alcanzan un máximo de 0,8 C a 1,2 C por encima del promedio.
PUBLICIDAD
Las posibilidades de un evento fuerte son actualmente bajas.
Con información de BBC
Siga leyendo:
Relacionado