Noticias

¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso de circulación de las chivas en Fiestas de Quito?

Quienes desean ofrecer los servicios de las chivas en Fiestas de Quito deberán cumplir con ciertos requisitos y requerimientos en el vehículo que será utilizado. También hay prohibiciones al momento de circular

Una de las atracciones más solicitadas en Fiestas de Quito y son las famosas chivas. No solo hay modalidades y restricciones para quienes desean disfrutar  de esta experiencia. Quienes se dedican al negocio de la chiva necesitan un permiso habilitante para circular y aquí explicamos los requisitos.

  1. Siga leyendo: ¿Cómo alquilar una chiva para Fiestas de Quito?

De acuerdo con Pedro Abril, director de registro y administración vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), las chivas son unidades de transporte turístico que funcionan de forma temporal, dependiendo del tiempo en que se necesite.

  1. Te puede interesar: Agenda de Fiestas de Quito 2018: Municipio publica los eventos oficiales

Es por ello que quien desee prestar este servicio debe cumplir con estos requisitos para obtener el permiso de circulación y dar el servicio en Fiestas de Quito.

Recomendados

  1. Una solicitud por escrito donde se indique el tipo de servicio se va a dar, por cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.
  2. Copia de la cédula, documento de ciudadanía o pasaporte.
  3. Papeleta de votación.
  4. Autorización para trabajar en el Ecuador (Se otorga en el Ministerio del Trabajo). Este documento se solicita porque las chivas llegan al país de otros países.
  5. Aprobación de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) realizada durante el año en que se va a prestar el servicio de la chiva. «El vehículo debe pasar la RTV de este año para que participe en las Fiestas de Quito, en este caso», dijo Abril.
  6. Matrícula vigente

¿Qué aspectos evalúan?

Además, hay ciertos factores adicionales que se evalúan como el correcto funcionamiento del vehículo, el sistema mecánico, y carrocería. «Revisamos que de los vehículos que usan para chivas funcionen correctamente porque han habido casos en que quieren prestar servicios en chivas viejas», agregó.

  1. Lea también: Fiestas de Quito: “La farra regresa a los barrios”

También evalúan que la estructura de madera no está bien pegada a la carrocería, que la plataforma fija esté anclada al chasis, así como sus sujeciones metálicas.

«Revisamos lo que son las estructuras de soporte lateral, y así como las estructuras de techo fijas (que no tengan averías) y la capacidad neta de pasajeros sentados y de pie. La regla es dos pasajeros por cada metro cuadrado», aportó Abril.

El funcionario señaló que el techo debe ser sin parrilla y no deberá tener escalinatas de acceso, ya que está totalmente prohibido que las personas puedan estar en la parte superior de la chiva, así tengan asientos o medidas de seguridad.

Vale recordar que además de dichos requisitos se debe cancelar un monto de 50 dólares por servicios administrativos. Si la persona cumple con todos los requerimientos, la AMT le da una respuesta en 62 horas para poder entregar la autorización de circulación.

De esta manera y una vez realizado el trámite con los requisitos se le entrega un documento habilitante provisional para poder circular con el vehículo de chiva.

«Este permiso facilita a los agentes que realizan los operativos ya se pueden encargar de revisar que efectivamente cuentan con el tiempo de circulación y el documento», reiteró.

Algunas prohibiciones

La agencia prohibe la autorización de adecuaciones realizadas en camionetas o camiones pequeños para uso de chivas. Pues, los conductores de chivas deben tener licencia profesional para ejercer la función.

Mucho menos se puede obstaculizar el tránsito vehicular. Los conductores de chivas deben circular a 30 kilómetros por hora cuando transportan pasajeros.

Netamente prohibido el expendio o consumo de bebidas alcohólicas dentro de las chivas. Tampoco se puede portar propaganda que contravenga la Ley del consumidor.

Sanción

En caso de incumplimiento de estas prohibiciones, se procederá con la revocatoria del permiso de circulación y efectivamente no podrá dar sus servicios en las chivas durante el tiempo solicitado.

Además, también se revisará las características que estipula la Ley para determinar una sanción económica.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos