Cuenca

Antigua cárcel de Cuenca convertida en atractivo parque

La Alcaldía de Cuenca convirtió la antigua cárcel de varones en un novedoso parque al que llamaron “La Libertad”.

(Jose Luis Llivisaca)

Mañana, 09 de noviembre de 2018,  los espacios donde funcionó la antigua cárcel de varones de Cuenca abre sus puertas para darle paso a La Libertad, el nuevo y segundo Megaparque que el Municipio local inaugura.

PUBLICIDAD

El espacio renovado cuenta con varias áreas verdes, sin embargo, la historia que este sitio mantiene será recordado por quienes lo habitaron y también para aquellos que ven en sus alrededores y ven con este parque una nueva oportunidad para disfrutar cerca a su casa.

Lo que fue hace algo más de cinco años, un lugar considerado peligroso, ofrece desde mañana una nueva imagen, lleno de colorido y seguridad. Un total de 1,5 hectáreas han sido intervenidas, presentando espacios para sano esparcimiento para los niños y jóvenes. El edificio donde se albergaron a más de 700 internos ahora ofrecerá salas de exposiciones.

Además, una torre de aproximadamente 42 metros, junto a este edificio, se convertirá en el segundo mirador de la urbe, con una visión de 360 grados y en que se ha colocado un ascensor.

Para quienes fueron parte de este espacio, en la antigua cárcel, saber que fue transformada se ha convertido en ilusión. Xavier S. vocalista del grupo musical “Libertad y Punto” del Centro de Rehabilitación Social Sierra, Centro Sur Turi, que se presentará mañana en el acto de inauguración, recuerda que fue en el antiguo Centro en el que se formó el conjunto musical hace ocho años.  Su presentación se dará en un escenario de 9 metros, sitio en el que usaban como patio hace años atrás.

Los internos recuerdan las estrechas paredes y aquellas pequeñas ventanas, de donde observaban el día pasar. Aquí también nació el programa de radio “Voces del Alma”, y de donde salieron las primeras emisiones radiales.

De la antigua cárcel lo que se mantiene, es su estructura patrimonial, comentaron autoridades municipales. Además esta mega obra, como es considerada, se enmarca dentro del proyecto “Cinturón Verde’, que impulsa la Dirección Municipal de Planificación, orientado a la construcción del Sistema de Megaparques.

DATO:

La intervención en este espacio sobrepasa los 6 millones de dólares, sitio que además cuenta con un sistema de videovigilanicia para precautelar la seguridad de quienes llegarán y vecinos del sitio. Muchos de los moradores del sector, comentan que con este parque renace el lugar y además contarán con la presencia de más turistas a la Atenas del Ecuador.

Te puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último