Noticias

Pablo Campana aclara la compra de un Maserati por un valor superior a los 180 mil dólares

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana utilizó sus cuentas sociales para definir la forma en la que adquirió un auto Maserati.

Fernando Villavicencio utilizó su cuenta en Twitter para presentar un mensaje dirigido al presidente Lenín Moreno. En la publicación indicaba “su ministro Pablo Campana acaba de comprarse un Maserati del año en $189 mil dólares al contado y paga $ 22 de matrícula. No le parece ofensivo que esto haga un ministro en un país empobrecido y saqueado?”.

PUBLICIDAD

El político presentó junto a su mensaje una serie de documentos con la que probaba la adquisición del auto por el monto que estableció.

La respuesta de Campana se dio ayer, 24 de octubre del 2018, indicando que no lo compró al contado en su totalidad. Además que es un regalo para su esposa. Indicó que la mayor parte fue cancelada con un crédito bancario.

CAMPANA HABLÓ DE LA MATRÍCULA DE SU MASERATI

 

Campana fue enfático al negar que la matrícula haya sido por 22 mil dólares. El Ministro dijo: “… decir eso es ridículo, ese valor se refiere solo a la especie; el valor total de la matrícula es USD 2 598, solo por lo que resta del 2018”.

El auto según los documentos fue comprado a través de la empresa de Campana, la inmobiliaria Millenium. De esta forma se cancelaría menos impuestos al Estado y también las utilidades a percibir por los trabajadores serían menores.

PUBLICIDAD

Ante la ola de críticas que esto desató, Campana indicó que el pago en efectivo del auto, es decir 67,312 dólares, de la cuenta de su empresa. «Legalmente constituida, con varios fideicomisos inmobiliarios que garantizan el buen manejo del dinero que genera”.

La matrícula fue cancelada en el Banco del Pacífico el pasado 15 de octubre. En el costa Millenium com propietaria del automotor. La empresa fue constituida en 2007, tiene sede en Guayaquil, y se dedica a temas relacionados con los inmobiliarios. Cuenta con un capital de 382.304 dólares.

120 MIL DÓLARES FUERON CANCELADOS CON UN CRÉDITO BANCARIO

Campana indicó que la diferencia del valor del auto, es decir 120 mil dólares, lo hizo con crédito bancario a una tasa de interés del 9.76%. Esta tipo de crédito con ese rango de impuesto se lo entrega a empresa. La diferencia con los créditos de personas naturales es de 6,24 puntos de interés. Esta compra ayuda a reducir, en términos financieros, el impuesto a la renta al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Finalmente, el Ministro avaló la compra del auto.“Solo uno de nuestros fideicomisos, Constitución, en 2016, declaró por impuesto a la renta (entre retenciones y pago al SRI) USD 181 025,55; en 2017 la declaración fue de USD 434 837,86”.  Destacó también ser “un empresario privado que ha dado trabajo a miles de personas en los últimos 20 años”. Campana declaró un total de activos de 5,2 millones y los pasivos 1,3 millones, es decir tiene un patrimonio de 3,9 millones de dólares.

RELACIONADO:

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último