Noticias

Un trastorno ocular podría haber ayudado a Da Vinci

Se cree que la afección ha ayudado a Da Vinci a capturar, por ejemplo, la sonrisa de la Mona Lisa

Una nueva investigación ha encontrado el secreto del genio del maestro renacentista Leonardo da Vinci. Médicos de los Estudios de Optometría y Visión de la Universidad de la Ciudad de Londres han diagnosticado al pintor, inventor y erudito con estrabismo, al analizar la alineación ocular de sus obras autoinspiradas.

La afección, que se cree que ha ayudado a Da Vinci a capturar, por ejemplo, la sonrisa de la Mona Lisa, ya ha sido identificada en varios artistas famosos, entre ellos Rembrandt. Metro habló con Christopher Tyler, autor principal del estudio y profesor de optometría en la City University de Londres, Reino Unido, para obtener más información.

P&R

¿Cómo llevó a cabo esta investigación?

–El concepto central es mirar la geometría de los ojos en los retratos de una figura histórica para determinar si los ejes de los ojos están paralelos o desalineados de alguna manera. Este concepto fue aplicado previamente por Livingstone & Conway a los más de 60 autorretratos de Rembrandt para demostrar de forma convincente que tenía una desalineación binocular de los ojos.

Recomendados

Me interesa especialmente el trabajo multimodal de Leonardo da Vinci, pero la dificultad de analizar sus ojos es que sólo hay un autorretrato establecido de él, desde un punto de vista que dificulta la evaluación de la alineación de los ojos.

La cuestión principal era, por tanto, identificar posibles retratos suyos de otros artistas, como su maestro Verrocchio. Cuando lo hice, las medidas de alineación ocular mostraron una divergencia bastante consistente de los ojos, lo que implica la condición oftálmica de la exotropía intermitente, lo que probablemente significaría que podría cambiar efectivamente entre la visión 3D y 2D a voluntad.

¿Qué resultados te han sorprendido más?

–Es sorprendente que tantos de estos retratos tengan ojos obviamente divergentes. La otra sorpresa es que la segunda obra más famosa de Leonardo, el Hombre de Vitruvio, que atraviesa el círculo y el cuadrado, en el que los ojos son rectos, está dibujada con la condición extremadamente rara de diferentes tamaños de pupilas (anisocoria). ¿Por qué haría esta elección en lo que es una representación explícita del Hombre Universal? Mi opinión es que naturalmente se usaría a sí mismo, la figura más grande de la época, como modelo, y que estaba usando esta anisocoria como un dispositivo artístico para representar la visión más débil de un ojo en relación con el otro.

El hallazgo de ojos rectos en un autorretrato es consistente con el diagnóstico inferido, ya que se predeciría que los ojos se enderezan cuando se examina intensamente la imagen de sí mismo en un espejo.

¿Qué sigue?

–Estoy explorando muchos otros aspectos de la vida y obra de Leonardo. Un ejemplo es su poco conocido Mapa Mundial, que tenía una proyección única del globo terráqueo, que fue sólo el segundo mapa en la historia que nombró a América, y que tiene algunas características que eran más precisas en ese momento (alrededor de 1510) que los mapas de los próximos tres siglos.

Mi próximo proyecto es descubrir las prácticas artísticas ocultas del autorretrato en general a lo largo de los siglos.

 

FACTBOX:

¿Qué es el estrabismo?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, el estrabismo es un trastorno en el que ambos ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, no miran el mismo objeto al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como «ojos cruzados».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos