Noticias

Advierten de aumento en actividad sísmica del volcán Cuicocha

El IG indicó en un informe especial que desde ayer martes 2 de octubre hasta ahora ha registrado unos 60 sismos leves “vulcano tectónicos”, relacionado con la fractura de rocas dentro del volcán.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió hoy 3 de octubre del 2018 de un aumento en la actividad sísmica del volcán Cuicocha, cerca a la ciudad turística de Cotacachi, en el norte del país.

  1. Volcán Reventador expulsa gases y ceniza a 900 metros del cráter

El IG indicó en un informe especial que desde ayer martes 2 de octubre hasta ahora ha registrado unos 60 sismos leves «vulcano tectónicos», relacionado con la fractura de rocas dentro del volcán.

Añadió que, de momento, no se han detectado eventos sísmicos relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la caldera de esta montaña ubicada en la provincia  de Imbabura.

Para el IG, la actividad sísmica en esa montaña, que forma parte de un complejo volcánico denominado «Cuicocha-Cotacachi», se ha caracterizado hasta el momento por la generación de sismos leves vulcano tectónicos, una decena de ellos con magnitud 2,5, que fueron sentidos en la vecina población de Quiroga.

Recomendados

«El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo permanente en el complejo volcánico y cualquier cambio en su actividad será informado oportunamente», añadió el IG en su informe.

El complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se ubica en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos, a unos 100 kilómetros por carretera al norte de Quito.

Según el IG, la más reciente actividad de este complejo data de hace unos 2.900 años.

El volcán Cuicocha es el centro eruptivo más joven del complejo y en su cráter se forma un lago de unos 3,5 kilómetros de diámetro, convertido también en un destino turístico del país.

De 3.250 metros de altura sobre el nivel del mar, el Cuicocha es un estrato volcán potencialmente activo que mantiene una habitual actividad hidrotermal.

Ecuador, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, posee más de un medio centenar de volcanes, de los cuales se encuentran en actividad el Reventador, Sangay y un par en las islas Galápagos, aunque también el IG mantiene vigilados al Cotopaxi, Tungurahua, Cayambe y Guagua Pichincha, entre otros.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos