Noticias

Ecuador y Colombia juntan esfuerzos contra la trata de personas

El lema de la Feria fue “Ecuador y Colombia juntos contra la trata de personas”.

Setenta servidores públicos de Ecuador y Colombia participaron en un taller de identificación de casos de tratas de personas y protección de víctimas, realizado en la ciudad de Tulcán.

Los Funcionarios participaron, además, en la III Feria Binacional para la Prevención de la Trata de Personas en el Puente Internacional Rumichaca, punto de conexión entre ambas naciones.

Estas actividades se derivan del Plan de Acción del VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Colombia-Ecuador, celebrado en Pereira (Colombia), el pasado 15 de febrero, indicó en un comunicado.

Recomendados

Además, se enmarcan en Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación el Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas de la Misma, suscrito por las cancillerías de ambos países el 14 de septiembre de 2012.

En el taller se brindó a los funcionarios herramientas para identificar víctimas, diferenciar la trata de personas de los distintos delitos conexos y tomar testimonio a víctimas, tanto a niñas, niños y adolescentes como a adultos.

 

  1. Ordenan detener a ecuatoriano por trata de personas en Panamá

Apelar al sentimiento

En la III Feria Binacional se informó y sensibilizó a decenas de ciudadanos sobre los riesgos del delito de trata de personas y sus diferentes modalidades, mediante actividades lúdico-culturales y la presentación de servicios para la protección y asistencia a víctimas, así como para la investigación y judicialización del delito.

En esta tercera edición, los dos países hicieron hincapié en la importancia de trabajar de manera articulada, «teniendo en cuenta que la trata de personas afecta a ambos territorios por igual y constituye una profunda vulneración de los Derechos Humanos de los ciudadanos», indicó.

  1. Se capturaron 4 personas, en Pichincha, por el presunto delito de trata de blancas

Lema

El lema de la Feria fue «Ecuador y Colombia juntos contra la trata de personas», señaló la nota oficial.

Por parte de Ecuador, participaron los Ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Educación, de Inclusión Económica y Social, de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, de Salud Pública, del Trabajo y de Turismo.

Además, las Secretarías Nacionales de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Comunicación, así como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Policía Nacional, Organizaciones de Sociedad Civil y Agencias de Naciones Unidas.

Por Colombia, asistieron delegados de la Alcaldía de Ipiales, la Gobernación de Nariño, los Ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, del Trabajo, de Educación, de Salud y Protección Social, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional.

En el encuentro estuvieron delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos