Noticias

Ecuador, uno de los países con menores libertades económicas según Fraser

Un estudio mundial concluyó que Ecuador es uno de los países con menores libertades económicas según un estudio realizado a 162 países.

El Instituto Fraser, un think tank de política públicas ubicado en Canadá, realizó un listado en el que clasifica a los países con mayores libertades económicas.

En el reporte comparó a 162 países basado en información de 2016. El estudio concluyó que Hong Kong ocupa el primer puesto con un puntaje de 8,97, seguido por Singapur, Nueva Zelandia, Suiza e Irlanda.

  1. RELACIONADO: ¿Cómo sacar la cédula de ciudadanía en Ecuador?

Ecuador consta en el listado, como uno de los países menos libres. Entre los otros países latinoamericanos, Chile obtuvo el mejor desempeño. El país del sur del continente alcanzó el puesto 15 con un puntaje de 7,8.

Recomendados

Lo sigue Guatemala y Panamá 23 y 27. Mientras que Perú, está el sitio 44 y las Bahamas están en el sitio 49. Argentina y Venezuela constan con dos de los peores desempeños a nivel global, según publica Infobae.

El denominado Top 5 de los países menos libres del mundo se completa con Siria y República del Congo. Estos dos países están empatados en el puesto 157. Mientras que Argelia está en el 159 y Libia en el 161.

ANÁLISIS DE LOS PAÍSES CON MAYORES LIBERTADES ECONÓMICAS

Este índice recolectó datos de 162 países de acuerdo a cinco criterios. Tamaño del Gobierno, sistema legal y leyes de propiedad y estabilidad de la moneda. Además, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, las empresas y el trabajo.

La premisa de la empresa es de que a mayor gasto público, impuestos y presencia de empresas estatales, menor será el peso de las decisiones personales y la libertad económica.

Además se precisó que la protección de las personas y su derecho a la propiedad bajo el imperio de la ley es vista, a su vez, como la función principal de cualquier gobierno y valorada como segundo criterio.

Ninguna nación en el mundo ha creado prosperidad y reducido la pobreza sin libertad económica, excepto, quizás, los estados petroleros, señala el informe.

Cuando el intercambio libre de bienes no incluye a otras naciones, las libertades económicas se reducen, sostiene Fraser.

Finalmente, el último valor utilizado hace referencia a la cantidad y calidad de regulaciones estatales. Estas limitan el intercambio, el acceso al crédito y la contratación de empleados.

La información recolectada data del 2016. Por primera vez, se incluyó a Sudán (153°), Irak (152°) y Bielorrusia (123°).

El ingreso per cápita promedio entre los países más libres alcanzó en 2016 los 40.376 dólares. Mientras que entre los menos libres, el promedio llegó a 5.649 dólares.

EN TEMAS RELACIONADOS:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos