Noticias

Presidente Lenín Moreno trata con vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, cooperación antidroga

En un comunicado se indicó que en relación al combate contra el crimen organizado, desde el pasado mes de enero las autoridades ecuatorianas se han incautado de 63 toneladas de droga, lo que representa para la delincuencia 4.385 millones de dólares.

El presidente Lenín Moreno trató en una conversación telefónica mantenida hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, los avances en materia de cooperación antidroga y el combate contra crimen organizado.

  1. Lenín Moreno habló con Mike Pence sobre la situación en Venezuela

En un comunicado oficial de la Secom y en el perfil de Twitter de Moreno, se explica que la conversación tuvo por objetivo dar seguimiento al encuentro bilateral mantenido entre ambos dirigentes en junio en Quito.

  1. Visita a Ecuador de Mike Pence, vicepresidente estadounidense 

En relación al combate contra el crimen organizado, la nota señala que desde el pasado mes de enero las autoridades ecuatorianas se han incautado de 63 toneladas de droga, lo que representa para la delincuencia 4.385 millones de dólares.

Recomendados

Asimismo, en ese período se aprehendieron 131 toneladas de precursores químicos sólidos y 17.000 litros de precursores líquidos.

«Estos operativos posicionan a Ecuador como segundo país en el hemisferio que más incautaciones de drogas ha hecho», precisa.

De acuerdo al comunicado, «el vicepresidente Pence valora el liderazgo, determinación y decisión del presidente ecuatoriano en el manejo del país» y se refirió a Moreno como «un líder cautivador».

En abril de este año, Ecuador suscribió un Memorando de Entendimiento y un Acuerdo de Cooperación con Washington para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, particularmente en el control efectivo de la frontera norte.

Dichos convenios siguieron a la situación de inestabilidad en la zona limítrofe con Colombia y donde se localizan los departamentos con mayor producción de cocaína, así como una creciente inseguridad en ese sector que provocó la muerte de cinco civiles y cuatro militares ecuatorianos, según las autoridades por una disidencia de las FARC autodenominada frente «Oliver Sinisterra».

En paralelo, las fuerzas del orden ecuatorianas implementaron un programa de reconocimiento y vigilancia marítima con la ayuda de una aeronave estadounidense, con el resultado de la reciente captura de una lancha que transportaba una tonelada de clorhidrato de cocaína.

«El presidente Moreno indicó que estos resultados sustantivos permiten fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador», concluye el documento. EFE

Mira en VIDEO

Tags

Lo Último


Te recomendamos