Noticias

Advierten de irregularidades y politización en juicio a Correa en Ecuador

El expresidente Correa (2007-2017) fue vinculado en el supuesto secuestro frustrado del exlegislador Fernando Balda, un acérrimo opositor, ocurrido en Colombia en 2012.

La defensa legal del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, procesado por un caso de secuestro a un opositor suyo en 2012, advirtió de supuestas irregularidades y una eventual politización del proceso para perjudicarlo.

La defensa internacional de Correa cree que «este proceso es un juicio politizado» y que «hay irregularidades que son muy fuertes». Así aseguró Christopher Marchand, procurador judicial del expresidente en Bélgica, donde reside.

Christopher Marchand

 

Recomendados

Por eso, dijo que «fue una sorpresa que se aplazara» la audiencia preparatoria del juicio que debía efectuarse ayer en Quito, justamente cuando había acudido a la diligencia un grupo de abogados internacionales.

Sobre todo, señaló Marchand, le causó extrañeza el hecho de que el fiscal que sustenta la demanda haya presentado hoy unas nuevas demandas, justo el día de la vista del juicio, por lo que, a su juicio, no podía haber «otra consecuencia que la de un aplazamiento».

 

Como abogado de Correa «vine (a Quito) para ver cómo transcurre el juicio», sobre todo por los informes que dan cuenta de ciertas irregularidades en el proceso, añadió.

 

Por ello, dijo que evaluará si puede acudir el próximo viernes a la reanudación de la audiencia ordenada por la jueza que lleva la causa, Daniella Camacho.

  1. Rafael Correa reacciona ante la suspensión de audiencia del caso Balda

La magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) suspendió hoy la audiencia tras llamar la atención a la Fiscalía General por una irregularidad en la foliación del expediente.

Marchand indicó, además, que la defensa internacional de Correa ha logrado frenar la orden de captura del exmandatario con fines de extradición que dictaminó en julio pasado la jueza.

  1. Periodista difunde video donde confronta a Rafael Correa en Bélgica

El jurista recordó que la Interpol, a la que se solicitó la medida cautelar, puede suspender una demanda de «difusión roja» o captura cuando «hay indicios» para hacerlo.

Por ello, a finales de octubre se espera que un órgano de la Interpol evalúe la situación y defina si rechaza o no la petición de la defensa de Correa para que suspenda definitivamente la solicitud de captura.

 

Rafael Correa

 

El expresidente Correa (2007-2017) fue vinculado en el supuesto secuestro frustrado del exlegislador Fernando Balda, un acérrimo opositor, ocurrido en Colombia en 2012.

Los procesados en este caso son también los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.

También el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, y el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos