Noticias

Caso Chevron: Eduardo Jurado pidió la repetición contra exfuncionarios del Gobierno anterior

El Gobierno ecuatoriano solicitó las auditorías correspondientes para establecer las responsabilidades contra quienes causaron daños al Estado, luego de que el tribunal permanente de arbitraje de La Haya falló en contra de Ecuador

El Gobierno confirmó hoy, 7 de septiembre, que el tribunal arbitral de La Haya se pronunció a favor de Chevron en un litigio por contaminación ambiental en el país. Razón por la que Ecuador pidió medidas contra funcionarios del Gobierno anterior por su responsabilidad en el caso.

  1. Corte de la Haya falló a favor de Chevron 

En un comunicado se afirma que el Gobierno ecuatoriano solicitó que inicie:

«de manera inmediata las auditorías correspondientes para establecer las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que haya lugar, contra los responsables de (los) gravísimos daños causados al Estado ecuatoriano».

El tribunal permanente de arbitraje de La Haya falló en contra de Ecuador, que según el laudo, deberá pagar a la multinacional Chevron una indemnización que deberá fijarse en el futuro.

Recomendados

  1. Eduardo Jurado: La campaña ‘La Mano Sucia de Chevron’ afectó al país

En una comparecencia, el procurador del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, manifestó que el laudo «no establece un monto monetario de una indemnización que el Ecuador deba pagar a la compañía Chevron».

  1. Rafael Correa acusó a Gobierno Ecuador de pacto con Chevron tras revocarse sentencia

Precisó que la fase de cuantificación del daño que se debe resarcir a la petrolera se iniciará dentro de 90 días y que esta etapa puede prolongarse varios meses.

El responsable indicó que el fallo «declara la responsabilidad del Estado ecuatoriano hacia la compañía Chevron por haber violado el artículo 2 del Tratado Bilateral de la Protección de las Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos».

Y aludió a que el país fue responsabilizado por haber denegado justicia a la petrolera al producirse una serie de irregularidades por parte de las cortes locales ecuatorianas, que ratificaron una sentencia que ordenaba a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a los afectados por la contaminación ambiental.

La empresa estadounidense señaló que el tribunal, bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, «concluyó unánimemente que la sentencia de 9.500 millones de dólares dictada en contra de Chevron en Lago Agrio, Ecuador, en 2011 fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción».

Mira en VIDEO: Tribunal de La Haya falló en contra de Ecuador

Tags

Lo Último


Te recomendamos