Quito: Hectáreas afectadas por incendios forestales han disminuido

En 2017 se contabilizaron 543,07 hectáreas afectadas por incendios forestales. Mientras que en 2018 hubo una reducción de más del 50%, pues se reportaron 125,3742 hectáreas afectadas.

Por Metro Ecuador

Las hectáreas afectadas por incendios forestales han disminuido este año en comparación al 2017. Según un reporte del Cuerpo de Bomberos de Quito. Los datos fueron recogidos desde el 9 de julio hasta el 29 de agosto 2017-2018.

Lea también: Esta es la sanción para quien provoque un incendio forestal

En 2017 se contabilizaron 543,07 hectáreas afectadas por incendios forestales. Mientras que en 2018 hubo una reducción de más del 50%, pues se reportaron 125,3742 hectáreas afectadas.

Revisa: Se reportó un conato de incendio forestal en el sector Parque Bicentenario

También se explica de forma detallada las hectáreas afectadas por este tipo de incendios en cada uno de los niveles. Vale mencionar que para clasificar cada nivel dependiendo de la cantidad de hectáreas afectadas.

Incendio forestal en Nayón Incendio forestal en Nayón / BOMBEROS QUITO

Es decir, de 0,5 hasta 2 hectáreas entra en el Nivel I. De 2,1 a 10 hectáreas Nivel II. Y de 10, 1 hectáreas en adelante Nivel III. Aunque, según el informe, en los niveles Conato, el primero y el segundo se puede observar que en 2018 no se redujo las hectáreas afectadas por incendios, en comparación al año pasado.

Sin embargo, en el nivel III sí hubo una notable disminución. En 2017 se quemaron 517,35 hectáreas y en 2018 67,54 hectáreas afectadas.

¿Cómo se logró la reducción de hectáreas afectadas por incendios forestales?

Bomberos de Quito presentaron un Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales para este verano. De acuerdo a este plan se ha evitado que los incendios forestales de magnitud se propaguen y destruyan mayor cantidad de área. Esto se logró por la efectividad de respuesta de la institución.

Además, el constante monitoreo para alertar de inmediato la existencia de columnas de humo y conatos de incendios forestales ha aportado en lo dicho. Incluso, las 50 motocicletas  se encuentran (por día) recorriendo las zonas vulnerables a incendios forestales en la Capital. Este grupo alerta de inmediato alguna eventualidad relacionada.

La diferencia del plan de prevención y respuesta de incendios forestales entre el 2017 y 2018, es que se realizó un análisis técnico, científico y de riesgos de los 32 sectores vulnerables.

En cada uno de ellos se realizó la medición de carga de fuego en las zonas de interfaz, parques urbanos y zonas de conservación. Por lo tanto, se mide cuál es la carga de fuego que existe en estos sectores y se determinan las líneas  para determinar las lineas de monitoreo y rutas de control.

En ese sentido, se detectaron los factores por los cuales se puede producir un incendio forestal. Por lo tanto, a dichas zonas se les dio mayor cuidado y monitoreo.

Mira en VIDEO: Conato de incendio forestal en el norte de Quito

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo