Hasta 1.000 dólares piden por renovar el pasaporte en Venezuela

Imprimir un pasaporte venezolano cuesta hasta $1.000 dólares

Por Metro Ecuador

Desde hace tres años, cuando la crisis del pasaporte se agudizó, el Gobierno de Venezuela se escuda en la frase de "no hay material" para justificar su tarea de tramitar un pasaporte e identificación de ciudadanos venezolanos en el país. Funcionarios corruptos con altos cargos cobran hasta 1.000 dólares para renovar el pasaporte, a cambio de entregarlos en tres días. 

Te puede interesar: ¿Por qué los venezolanos quieren llegar a Perú?

La crisis que colapsa al país también llegó al Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). Es por eso que altos funcionarios se aprovechan de la situación para pedir a los desesperados hasta 1.000 dólares por renovar el pasaporte.

Venezolanos encerrados en otros países

Si están en otro país la situación se complica aún más. Este es el caso de Diana que residía en España y cuando se acercó al consulado de Venezuela le informaron que debe solicitar un pasaporte nuevo, pero la cita por internet se realiza con cuatro meses de antelación. Mientras no lo consiga, no podrá salir del país donde reside.

"Primero tienes que conseguir que la pagina web del SAIME en Venezuela esté disponible (que haya conexión); después, tener la suerte de que te abra la página para la respectiva cita de pasaporte, que puede no estar disponible “temporalmente”, contaba. Para solicitar la cita del SAIME cuesta alrededor de $280 dólares. 

"Yo corrí con suerte y conseguí realizar la solicitud online, tras pocos intentos. Digo que realicé el trámite; porque obtener la cita es otra cosa. Para ello hay que esperar que el SAIME te envíe un correo electrónico indicando la fecha para la cual te dan la cita y cancelar casi unos 280 dólares. En mi caso fue para el Consulado de Venezuela en Madrid. "Solamente"tuve que esperar unos siete meses. Me llegó la cita para finales de mayo del 2017", comentó que así es la situación por la vía legal.

El día de la cita, el pasaporte de Diana Rodríguez ya tenía seis meses de caducado, durante los cuales ella estaba técnicamente imposibilitada para abandonar España, al menos con el pasaporte venezolano. Se dirigió al consulado. "Fui al banco y me indicaron que debía pagar 80€ (93 USD) por la renovación de un nuevo pasaporte con una validez de cinco años. En el consulado me reseñaron, me dieron un comprobante y me indicaron que el pasaporte llegaría en unos cuatro meses". 

Ya ha pasado un año y medio de vencido el pasaporte y 10 meses de solicitar el nuevo en el consulado y todavía Diana no lo recibe. "Es muy poco probable que llegue porque como indica el Gobierno venezolano: En el país no hay material", comentó y añadió que cada año los precios para prórrogas y solicitudes de nuevos pasaportes se incrementan.  

En Ecuador y en todos los países la situación en similar, Gabriela Quintero, venezolana que vive en Quito ya dos años manifestó que su pasaporte se caducó, y recibió la misma información en el Consulado. Por lo tanto, se quedará en Ecuador hasta que la situación sobre el pasaporte mejore. Con esto no podrá salir de Ecuador, ni siquiera viajar a Venezuela y regresar debido a que su documento expiró.

Decenas de venezolanos sin pasaporte en camino de Ecuador a Perú

 

"A lo mejor me quedaré a esperar los 3 años que me faltan para conseguir la nacionalidad ecuatoriana para que de esta manera pueda viajar o salir de país y regresar", dijo Gabriela que también comentó que obtener un pasaporte es lo más complicado en Venezuela.

Lo que dice Saime:

En una entrevista con ABC un funcionario del SAIME dijo: Imprimir un pasaporte nuevo cuesta más dinero de lo que se cobra. Yo creo que al Gobierno no le interesa resolver la situación de la corrupción porque aquí dentro todos saben quienes son los que tienen la mafia”. 

Según Juan Carlos Dugarte, exdirector del Servicio Administrativo, "el 75% de las personas que solicitan el pasaporte no salen del país. Añadió, que la demanda es muy alta y no coincide en la misma proporción con la cantidad de personas que viajan".

La única forma que el Saime expida un nuevo documento es que el anterior no tenga páginas disponibles para el sellado o que se encuentre en un estado deplorable.

Jaime Santana, 68 años, se iba a vivir a Panamá en el mes de marzo del 2018, pero su pasaporte se mantenía en el sistema en “proceso de impresión”. Tenía año y medio esperando su documento y para cuando llegó la fecha del viaje aún no lo tenía.

“Me dieron un contacto de una persona que sacaba el pasaporte exprés, lo llamé y me pidió 2.000 dólares por el de mi esposa y el mío. Tuve que pagarlos porque sino iba a perder los boletos aéreos”, manifestó Santana.

Prórroga por dos años

Si por el pasaporte nuevo las mafias del Saime piden 1.000 dólares, por la prórroga cobran 300. En el marco de "emergencia económica" Maduro autorizó en octubre del 2017 la prórroga para los pasaportes por una duración de dos años.

¿Cómo se puede recurrir a la prórroga?

Para que los venezolanos pueden recurrir a la prórroga, el documento debe estar en los seis meses próximos a su caducidad y contar con mínimo cuatro páginas en blanco.

Sin embargo, esta prórroga no es bienvenida para los niños y adolescentes mayores de nueve años, tampoco a los que hayan extraviado el documento de identidad o los que hayan iniciado el trámite de renovación y se encuentren en chequeo dactiloscópico.

El procedimiento para obtener la prórroga por la vía legal es sencillo: se pide la cita, se paga la tasa correspondiente que son 14.440 bolívares y entre 4872 horas se imprime la filmina de plástico que tendrá la misma foto y los datos personales del solicitante. No obstante en la práctica puede demorar entre tres a cuatro meses a que el Saime imprima la prórroga. Esto en Venezuela.

Cien dólares más por las prórrogas en el exterior

En mayo de este año, el Saime aumentó el costo de la prórroga del pasaporte en el exterior de 180 a 280 dólares. Y si no tienen puede interferir en los trámites para conseguir una residencia como en el caso de España.

No obstante, en la práctica resulta menos sencillo. Los usuarios denuncian que la página web del Saime no les abre, además, se puede demorar entre tres a cuatro meses a que el órgano imprima la prórroga.

Los trámites se pagan en dólares

Los venezolanos han denunciado que los funcionarios no pueden dar respuestas certeras a ningún procedimiento. David Paredes denunció que existen demasiadas trabas para conseguir un pasaporte por la vía legal. Mi prórroga nunca fue aprobada y el Consulado de Venezuela me dijo que vuelva a solicitar un nuevo pasaporte, es decir volver a cancelar 280 dólares. Toda la traba que existe es para que la gente pague, es un negocio en dólares, afirmó Paredes.

El Gobierno ecuatoriano solicitó que a partir del 18 de agosto del 2018 todo extranjero presente su pasaporte en lugar de cédula de ciudadanía. Esto alarmó a los venezolanos que ya estaban en camino a Ecuador y Perú. Por el momento se encuentran varados en diferentes puntos de migración por la falta de este documento.

Perú también solicitará pasaporte a venezolanos a partir del 25 de agosto

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo