Venezolanos: Sacar la visa es más barato en Perú que en Ecuador

Medio millón de extranjeros han cruzado los 24 puntos migratorios fronterizos del territorio ecuatoriano en los seis primeros meses del 2018

Por Metro Ecuador

El 90% de venezolanos que llegan a Ecuador lo hacen por el puente de Rumichaca, frontera con Colombia. Algunos también por algunos puntos de la Amazonía. Se registra que alrededor de 4.000 venezolanos ingresan diariamente al país, cientos de ellos lo hacen caminando por los escasos recursos con los que cuentan.

Te puede interesar: Venezolanos cruzan frontera sin pasaporte y otros piden "ruta humanitaria"

Si bien países como Colombia, Chile y Perú han reaccionado ante la ola migratoria creando visas especiales para los venezolanos, ahora los gobiernos están siendo poco flexibles y desde el 18 de agosto se implementó en el Ecuador que venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar. Asimismo Perú implementará lo mismo a partir del 25 de agosto.

Este requisito es difícil de obtener en Venezuela. Este documento que en Ecuador y en otros países se lo puede obtener en máximo una hora, en Venezuela puede tardar meses o incluso años. Lo mismo ocurre en apostillar documentos o sacar una cédula de identidad. Estos son los requisitos indispensables para obtener la Visa Unasur que Ecuador solicita. 

¿Cómo obtener la Visa Unasur?

Según la Cancillería, para que un venezolano pueda adquirir esta visa, necesita pasaporte y los antecedentes apostillados en Venezuela, cancelar $250 dólares, más otros $50 por el formulario.

El vecino país, Perú, por el que 80% de venezolanos pasan por Ecuador para poder llegar, ofrece un permiso de trabajo extraordinario provisional,según La oficina de Migraciones de Perú . Este documento especial es para la población venezolana que les permite trabajar mientras obtengan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Este dura 60 días y se lo implementó el pasado 21 de mayo.

El trámite lo hacen en un día y cuesta $12 dólares con la cédula de identidad y en lugar de presentar los antecedentes apostillados pueden presentar una declaración juramentada, hecha en Perú. El formulario es gratuito.

El año pasado, Perú implementó el PTP para que los venezolanos en el país puedan acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.

Perú fue el primer país en activar este tipo de mecanismo, que ha sido saludado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que indicó que Colombia implementó el Permiso Especial de Permanencia, similar al peruano.

Siga leyendo: Venezolanos amanecen con menos ceros en sus cuentas y el país paralizado

Pasos para obtener la Visa Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por lo que serán los ciudadanos nacionales de estos países los que tendrán derecho al trámite de la Visa Unasur en Ecuador.

Esta visa se desprende de la aprobación de la “Ciudadanía Suramericana” aprobada por los miembros de este organismo, con la finalidad de impulsar el libre tránsito en la región.

Beneficios que se desprenden de este nuevo concepto de la “Ciudadanía Suramericana” en Ecuador:

1- Libre tránsito. Los ciudadanos suramericanos podrán ingresar, circular y salir del Ecuador con tan sólo presentar su documento de identificación nacional en los puntos de control migratorio oficiales.

2- Las personas suramericanas no podrán ser inadmitidas o deportadas “cuando hayan reingresado al país luego de haber iniciado un proceso de su condición migratoria hasta que se resuelva la misma”.

3.- “Estarán exentos del pago de multas u otras sanciones pecuniarias por su condición migratoria, en el ámbito de esta Ley, los ciudadanos suramericanos mientras se encuentren tramitando su solicitud de residencia temporal o permanente”. Artículo 89 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

 

Cualquier ciudadano que pertenezca a los países anteriormente mencionados y desee establecerse de forma legal en Ecuador y llevar a cabo actividades remuneradas, podrá solicitar la Visa de Residencia Temporal Unasur.

Los requisitos para el trámite de esta visa son los siguientes:

1.- Agendar una cita en el "Sistema Virtual para Emisión de Visas", en la página de la Cancillería de Ecuador.

2.- Formulario de solicitud de Visa Temporal, con fotografía, que podrá ser obtenido en la página web de la Cancillería de Ecuador.

La fotografía deberá ser fondo blanco, tipo pasaporte.

3.- Pasaporte válido y con vigencia mínima de por lo menos 90 días, o cédula de identidad o certificado de nacionalidad, expedido por el agente consular del país de origen del solicitante.

4.- Petición escrita, firmada por el interesado, en la que se realiza la solicitud de la Visa de Residencia Temporal Unasur. La misma deberá estar dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

5.- Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o en el cual, el solicitante ha residido durante los último cinco años. El mismo deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado. Con vigencia de hasta 180 días, contados desde su emisión hasta el día del último ingreso del interesado a Ecuador.

6.- Podrán ser requeridos los Antecedentes Penales del Ecuador, que podrá descargar de la página web del Ministerio del Interior.

7.- Podrá ser requerido Certificado de Movimiento Migratorio en la especie valorada que otorga el Ministerio del Interior (Av Amazonas N32 – 71 y República).

8.- Pago del Arancel correspondiente.

La autoridad encargada del trámite de visas, estará en la libertad de verificar la documentación presentada, en el caso que así lo amerite.

Costo

  • El costo de solicitud de la Visa de Residencia Temporal UNASUR será de 50 dólares y el de la visa, en el caso de que la misma sea aprobada, será de 250 dólares.
  • Los documentos deberán ser presentados en una carpeta con vincha: deberán estar firmados y con el día de la fecha de aplicación.
  • Este es un trámite personal que no requiere de intermediarios.
  • En el caso de que la visa sea negada, deberá ser motivada.
  • Esta visa permite a su titular un período de estadía en el Ecuador de 2 años y llevar a cabo actividades lícitas en el país.
  • Un titular de una Visa de Residencia Temporal podrá ausentarse del Ecuador por un máximo de 90 días cada año, durante los dos primeros años.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo