Se desmantela banda de narcobuses relacionada con accidente en Ecuador

La banda de narcobuses capturada estaría relacionada con el bus accidentado en Ecuador, donde murieron 23 personas.

Por Metro Ecuador

Autoridades colombianas informaron sobre la captura de seis personas que conformaban una banda de narcobuses. Estaría relacionada con el accidente de un bus ocurrido en Papallacta el pasado 14 d agosto. El bus transportaba un cargamento de más de media tonelada de marihuana.

La banda denominada 'Los Mercaderes de la Frontera' estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor. Operaba en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca. Su influencia se habría extendido hacia Ecuador y Chile.

 

Capturan a vinculados en droga de autobús accidentado en la vía Pifo-Papallacta

Tras la captura, las autoridades revelaron que desde el 2017, tres buses y dos carrotanques cargados con drogas han sido interceptados.

El primero habría ocurrido en abril de 2017, cuando las autoridade ecuatorianas interceptaron un bus de turismo. El destino de los 291 kilogramos encontrados era Salinas, en el sur del país. Siete personas fueron detenidas.

El segundo narcobús, procedente de Cali, cayó en un retén policial en El Carchi. Se decomisaron 472 kilogramos de cocaína escondidos hasta debajo de las sillas del vehículo.

El tercer bus fue descubierto el pasado 2 de agosto, venía también de Cali, pero por la vía a Rumichaca y su destino era la Costa ecuatoriana. Se detuvo a 5 personas con 328 kilogramos de marihuana.

 

Bus accidentado en Papallacta quería evitar los controles

Según Néstor Martínez, fiscal General de Colombia, indicó que el bus accidentado en Ecuador el pasado martes 14 de agosto cambió de ruta para evitar controles.

“El viaje inicialmente estaba previsto a través de Ipiales, pero, al advertir que había controles policivos a lado y lado de la frontera, que harían mucho más complejo el paso del bus, retornaron a la ciudad de Popayán, salieron por Pitalito, llegaron a San José de Isnos”, indicó.

 

Mujer que contrató bus accidentado en Papallacta explicó cambio de ruta

 

Informe policial sobre captura

La modalidad de camuflar droga en buses que daban apariencia de servicio turístico no era casual.

Se trata de una empresa delictiva continuada que ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali – Quito, hasta Chile. Otros dos buses habrían hecho el mismo intento.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los detenidos, fue quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo