Capturan a vinculados en droga de autobús accidentado en la vía Pifo-Papallacta

El accidente, que dejó 23 muertos y 22 heridos, ocurrió el pasado 14 de agosto en la vía Pifo-Papallacta cuando un autobús colombiano de pasajeros, chocó con un todoterreno en el sector de Palugo.

Por Agencias

Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento del Tolima (centro) a seis personas de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína y marihuana a varios países de Suramérica en autobuses simulando viajes de turismo, informó hoy la Fiscalía.

Lea también: Dos accidentes deja fallecidos y heridos en vía Pifo – Papallacta

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo en una rueda de prensa en Ibagué (Tolima) que los capturados conformaban la banda "Los mercaderes de la frontera" que mimetizaba alijos de drogas en vehículos como el accidentado la semana pasada en cercanías de Quito, en el que se halló más de media tonelada de marihuana.

El accidente, que dejó 23 muertos y 22 heridos, ocurrió el pasado 14 de agosto en la vía Pifo-Papallacta cuando un autobús colombiano de pasajeros, chocó con un todoterreno en el sector de Palugo.

Luego de varios allanamientos en Ibagué, fueron capturados Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, Luis Alejandro Espinosa Mora, Ana Lucía Salamanca Mendieta, Lina Jimena Pinzón Cárdenas y Erika Tatiana Nieto Tinoco.

Revisa: Siete funcionarios fueron separados tras accidente en la vía Pifo-Papallacta

"La modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en autobuses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual", dijo Martínez.

Agregó que "se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo" que salió de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) pasando por Quito y finalizó en Chile, en donde las drogas triplican su valor.

Vea: Evidencia podría establecer presencia de cocaína en bus accidentado 

Detalló que otros dos autobuses cargados con drogas hicieron el mismo recorrido este año y tendrían como destino final Chile.

Con respecto al vehículo accidentado cerca de Quito, Martínez explicó que la droga fue cargada en Cali desde donde emprendió el viaje a Ecuador.

Agregó que el carro saldría por Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, pero que por los controles policiales cambió la ruta.

Las evidencias y pruebas técnicas que tiene La Fiscalía colombiana están siendo compartidas con las autoridades de Ecuador, a fin de que en ese país se pueda llevar ante la justicia a los implicados en este caso.

EFE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo