Cristina Reyes se pronunció sobre exigencia de pasaporte para ingreso de venezolanos a Ecuador

En su Twitter, Cristina Reyes señaló que pedir pasaporte a los venezolanos "contraviene lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 423 de la Constitución".

Por Metro Ecuador

La asambleísta Cristina Reyes se pronunció sobre exigencia de pasaporte para ingreso de venezolanos a Ecuador. Esta comenzó a regir desde las 00:00 de hoy, 18 de agosto de 2018. Este anuncio lo hizo el jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini. Esta disposición migratoria, ha levantado polémica.

Lea también: ¿Por qué los venezolanos ya no podrán ingresar a Ecuador solo con la cédula?

En su Twitter, Reyes señaló que pedir pasaporte a los ciudadanos de Venezuela "contraviene lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 423 de la Constitución". Añadió que esta norma es "clara" y  que garantiza "la libre circulación de los ciudadanos latinoamericanos".

También puedes leer: Gobierno ratifica exigir el pasaporte a venezolanos que ingresen al Ecuador

El tuit de la asambleísta estuvo acompañado por una imagen del artículo que ella hace referencia. Por otro lado, manifestó que tener ese documento de identidad en Venezuela "es casi imposible".

Revisa: Ciudadanos de Venezuela deberán presentar pasaporte para ingresar a Perú

"Pedirlo restringe derecho a la movilidad humana, favorece a traficantes de personas y los hermanos venezolanos arriesgarán su vida para ingresar clandestinamente. Ellos no son los enemigos, el enemigo debe ser el dictador Maduro".

Cristina Reyes tuit Cristina Reyes tuit / Twitter

Contexto

Según el Gobierno, la medida se adoptó para "garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado" de ciudadanos venezolanos tras conocerse casos de trata de personas y tráfico de migrantes, delitos que Carrión teme que aumenten a raíz de la nueva disposición.

El presidente Lenín Moreno participa en una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes venezolanos en Quito El presidente Lenín Moreno participa en una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes venezolanos en Quito / EFE

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales de Ecuador presentaron ante un tribunal de Quito una petición de medidas cautelares para intentar frenar la decisión del Gobierno de exigir desde este sábado el pasaporte como requisito a los venezolanos que intentan llegar al país.

Esta acción, amparada en la Constitución, busca frenar la decisión de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de exigir el pasaporte como único documento válido para ingresar al territorio nacional para los venezolanos, explicó a Efe Gina Benavides, defensora del pueblo.

Mira también en VIDEO: Autoridades ecuatorianas hablan sobre situación de venezolanos en Ecuador

Loading...
Revisa el siguiente artículo