El perito Roberto Meza comparece ante la Comisión Ocasional que investiga el Caso Gabela

La comparecencia de Roberto Meza se lleva a cabo vía Skype después de una hora que culminara la del expresidente Rafael Correa dentro del Caso Gabela.

Por Metro Ecuador

El perito Roberto Meza comparece ante la Comisión Ocasional que investiga el Caso Gabela. En su alocución, realizó una línea de tiempo de la contratación de sus servicios profesionales y de la investigación del Caso Gabela que concluyó en tres productos.

Lea también: Rafael Correa rinde su versión sobre el caso Gabela por videoconferencia

Detalló que el 10 de abril de 2013 se firmó el contrato de consultoría entre su persona y el Ministerio de justicia  tras el proceso e contratación publica que se dio al respecto. cada paso que dimos se encuentra documentado.

Según Meza, él debía presentar los productos de la investigación en torno a la muerte del General Jorge Gabela. "En cláusula cuarta del contrato que firmé se establecía que debía definir el móvil del crimen".

Mira el cruce de palabras entre Rafael Correa y Jeannine Cruz

Apuntó que todas las diligencias que se iban a  realizar se daban a conocer a la secretaria del Comité Interinstitucional. "A lo largo de todo el proceso investigativo, sobre la muerte del General Gabela, nosotros los entregábamos con un oficio de constancia cada producto que elaboramos", dijo.

La comparecencia de Meza se llevó a cabo vía Skype después de una hora que culminara la del expresidente Rafael Correa dentro del Caso Gabela.

"Toda orden se debía entregar en sobre cerrado para que ningún funcionario pueda tener acceso a ese documento", detalló.

Además, dijo que el asesinato del General Gabela "no tuvo que ver con delincuencia común", y que por ello se elaboró el tercer producto que contenía el motivo del crimen y los nombres de los autores.

Revisa: Tercer informe del caso Gabela se entregó a Rafael Correa

Añadió que él entregó el tercer producto  y que "hasta ahí llegaba mi responsabilidad en la cadena de custodia. Luego le correspondía a la institución contratante".

Finalizó que el 3 de diciembre de 2013 salió del país rumbo a Brasil. "La cadena de custodia del informe pericial tuvo respaldo hasta el 2 de septiembre de 2013. Lo que haya pasado después de eso (…) van a  tener que buscar responsabilidad en otro lado.  Tenemos constancia de que entregamos los productos. La cadena de custodia pasa al Ministerio de Justicia".

Se refirió al expresidente Rafael Correa. "(Él) Tuvo la gentileza de propiciar palabras sobre mi profesionalidad, yo tuve que salir a defenderme porque no podía dejar que un presidente se refiera en esos términos a un profesional que no conoce".

Regresa a Ecuador

Meza fue consultado (asambleísta César Rohon) si está dispuesto a regresar a Ecuador. El objetivo es reconstruir el tercer informe que contenía de los asesinos del Comandante. "Sí estoy dispuesto. Por suerte mi memoria no me falla, pudieron haberse llevado los insumos físicos pero en la memoria todavía están. De eso no me olvido. Los nombres siguen resonando", respondió.

Agregó que en el tercer producto se encuentran los nombres de autores, cómplices y encubridores del asesinato del general Gabela. os integrantes del Comité Interinstitucional presentes en la reunión el 18 de noviembre de 2013 sí conocieron los nombres de los presuntos autores del asesinato del Gral. Gabela, señalados en el tercer producto.

Aportó que los integrantes del Comité Interinstitucional presentes en la reunión el 18 de noviembre del 2013, sí conocieron los nombres de los presuntos autores del asesinato del general Gabela. Por otro lado, manifestó que no puede afirmar que el Caso Gabela sea calificado como un crimen de Estado.

Sobre si recibió presiones sobre el caso, señaló que en mayo de 2014 recibió un pedido expreso de eliminación de páginas. Luego mostró un video en el que aparece Rafael Correa, refiriéndose a Meza y señalando que existió una agenda oculta. "No existió conmigo una agenda oculta ni falta de ética".

En su comparecencia, se mostró un video para sustentar las acusaciones de Correa en contra de Meza. El material muestra a José Serrano confirmando que el tercer informe del caso Gabela se entregó al Expresidente.

Asimismo, el perito recalcó que se manejó la hipótesis de que el crimen del General Gabela se relacionó con las denuncias presentadas a la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Entrega de Productos

Se le pidió que detalle la entrega de los productos

A la secretaria del Comité, y ella se encargaba de repasar esa información a los ministros. "Nosotros pedíamos que se nos selle el oficio de que quede constancia que entregamos".

Mencionó Meza que los informes fueron firmados por: Lorena Francis, el segundo Silvia Iglesias y el tercero Lorena Francis. "Son quienes firman los oficios que entregamos".

Meza fue consultado si ha recibido amenazas de muerte y respondió: "Sí señor asambleísta. Ya lo pusimos en conocimiento de la fiscal. Hicimos la denuncia ante la Policía en Brasil y es algo que nos preocupa. Subieron de tono".

Contexto

En otra ocasión, el perito enunció asimismo que un "tercer informe" entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela a manos de delincuentes comunes, fue mutilado.

El perito recordó que en 2014 recibió un correo electrónico escrito por la doctora Paola Carrera, en representación del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, el cual pedía que se eliminen anexos y páginas de ese informe.

El general Jorge Gabela murió en diciembre de 2010 por un disparo con arma de fuego en su casa, pero su familia denunció que su muerte pudo tratarse de un homicidio debido a que él había hecho denuncias previamente sobre irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea ecuatoriana.

El caso Gabela se suma a otros que atañen a la clase política ecuatoriana, incluidos varios miembros y colaboradores del Ejecutivo del expresidente que gobernó entre 2007 y 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo