Noticias

Rafael Correa rinde su versión sobre el caso Gabela por videoconferencia

Este martes 14 de agosto se llevó a cabo la comparecencia del expresidente de la república del Ecuador, Rafael Correa.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, comparece ante la comisión multipartidista que analiza el caso del asesinato del general Gabela en 2010. Lo hace por videoconferencia ante la Comisión Ocasional Legislativa que investiga los hechos.

Te puede interesar: Rafael Correa es el nuevo director de la revista académica “Propuestas para el Desarrollo”

Durante la intervención del asambleísta Sebastián Palacios, el expresidente afirmó que en junio de 2015 recibió únicamente las conclusiones del tercer informe elaborado por el perito, Roberto Meza. Además que el informe final se envió a Fiscalía, Contraloría, Asamblea  y la familia por el clamor de conocer la verdad.

Recomendados

«Tras la muerte del general Jorge Gabela recibí a la señora Patricia Ochoa (su viuda), el 10 de julio de 2012 en Guayaquil, y me comprometí a hacer una Comisión Interministerial, la cual se conformó por cinco ministerios», declaró Correa.

En la misma figura que dijo que «la orden del presidente, en aquella época, fue entregar el informe de la Comisión Interministerial a la Fiscalía de Ecuador, a la Contraloría General del Estado y a la Asamblea Nacional».

Ante la pregunta de las acciones para precautelar  la seguridad de Gabela, Correa dijo  que eso le corresponde a las Policía. No recuerdo que haya pedido resguardo.

El expresidente Rafael Correa dice que no recuerda si recibió o no el Plan de Trabajo del Comité Interinstitucional y, respecto al informe final, que «un presidente no se puede poner a leer 100 o 200 páginas», por lo que vio una exposición y de ahí se sacó conclusiones.

Altercados con asambleístas 

Durante la intervención de Jeannine Cruz, el exmandatario se fue a tomar agua y se molestó por supuestas insinuaciones y repetía que no iba a permitir que le acusen o le falten al respeto.

La Asambleísta le respondió «así como usted tiene sed, nosotros tenemos sed de justicia»

En la segunda intervención, la asambleísta aseguró que el pueblo no le cree y que tendrá que darle la cara a la justicia, ante ello, Correa dijo «Que usted no me crea es una honra.. Como sufre, no se puede representar a un pueblo con odio».

 

Otro incidente 

Además, se registró un altercado entre los asambleístas Esteban Bernal (CREO) y Augusto Espinosa (RC) en medio de la comparecencia del expresidente

Rafael Correa dijo que no conoce al perito Meza. Además, dijo que el exministro Lara, es más ni siquiera el estaba ahí cuando se entrego el informe»… Ustedes creen que hay un acto entre ministro y presidente, a mí me dan las conclusiones y se toman las decisiones».

Mira en vivo 

Siga en vivo la Sesión de la Comisión Ocasional para el análisis de la documentación relacionada con el #CasoGabela Publicado por Asamblea Nacional del Ecuador en Martes, 14 de agosto de 2018

 

El perito Roberto Meza comparece tras da versión de Rafael Correa ante la Comisión Ocasional que investiga el Caso Gabela

Caso Gabela 

El general Jorge Gabela murió en diciembre de 2010 por un disparo con arma de fuego en su casa, pero su familia denunció que su muerte pudo tratarse de un homicidio debido a que él había hecho denuncias previamente sobre irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea ecuatoriana.

Para la familia Gabela, la presencia del exmandatario es necesaria en la comisión que investiga el suceso puesto que fue el responsable directo de la firma del decreto que conformó el Comité Interinstitucional que investigó el asesinato del militar.

El perito argentino Roberto Meza, que indagó el caso, manifestó recientemente que no fue la delincuencia común la que asesinó al general Gabela, sino que se debió a las denuncias que él había hecho sobre irregularidades en la compra de los helicópteros indios.

Denunció asimismo que un «tercer informe» entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela a manos de delincuentes comunes, fue mutilado.

El perito recordó que en 2014 recibió un correo electrónico escrito por la doctora Paola Carrera, en representación del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, el cual pedía que se eliminen anexos y páginas de ese informe.

El caso Gabela se suma a otros que atañen a la clase política ecuatoriana, incluidos varios miembros y colaboradores del Ejecutivo del expresidente que gobernó entre 2007 y 2017.

EFE

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos