Noticias

¿La nueva malla educacional incluirá ideología de género?

Los estudiantes de los distintos niveles básico medio y superior del país contarán con nuevos textos con un enfoque de equidad de género.

Los estudiantes de los distintos niveles de educación del país tendrán nuevos libros. Esto después, de que en julio, el Gobierno Nacional emitiera el decreto 460 de la Ley Orgánica Integral.

En esta reforma se precisa que la malla en niveles básico, secundaria y superior deberán ser actualizadas con el fin de visibilizar la equidad de género.

Los textos deberán reflejar: “La igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas políticas, económicas y sociales. La construcción sociocultural sobre roles y valores asociados al comportamiento de los hombres. Libre de machismo o supremacía hacia las mujeres”.

Recomendados

En conclusión, la medida permite la aplicación de soluciones legislativas sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Con este fin, el ministerio de Educación tiene seis meses de plazo para entregar las mallas curriculares actualizadas.

Con este objetivo, este año se planea integrar nuevos contenidos “libres de machismo y supremacía hacia las mujeres. Incluyendo la prevención y erradicación de la violencia”, señaló Herry Calle, coordinador zonal 6 del ministerio de Educación.

Tras la disposición, la medida ha causado controversia en la sociedad ecuatoriana. En redes sociales han circulando una serie de fotos del presunto material escolar. En las imágenes viralizadas se puede ver un libro de colorear que muestra un arco iris.

Ante las imágenes que circulan en internet Calle, asevera que las fotos son de otros países y que el contenido que se expondrá en los textos escolares será distinto.

De igual forma el ministerio de Educación a través de un comunicado desmintió que la fotos virilizadas sean verdaderas.

REFORMA SOBRE EQUIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El decreto 460 de Ley Orgánica Integral, elimina los términos como ‘transversalización de enfoque de género’, ‘nuevas masculinidades’ y ‘mujeres en su diversidad’.

Según las Naciones Unidas las ‘nuevas masculinidades’ son:

«Formas de relacionamiento entre hombres y mujeres que lo que intentan es desmarcar la violencia. El fin es hacer que estas prácticas no sean machistas, no sean sexistas, no sean discriminatorias y no ejerzan relaciones de poder ni de supremacía”.

Sin embargo, el Frente Nacional por la Familia, mira de forma positiva estos cambios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos