Noticias

Se ‘dispara’ polémica en EEUU por armas impresas en 3D

Este miércoles la justicia estadounidense detuvo la liberación de un software que permite imprimir armas en 3D

El grupo defensor del acceso a armas, Defense Distributed, iba a publicar el software descargable que permite a los consumidores imprimir armas de fuego en 3D. La firma llegó a un acuerdo con la administración de Donal Trump en junio para poder publicar los planes legalmente. Sin embargo, ocho estados y el Distrito de Columbia demandaron al gobierno para bloquear el proceso, argumentando que las armas imposibles de rastrear eran un riesgo de seguridad.

El miércoles 1 de agosto, el juez de distrito de los EU, Robert Lasnik, emitió una orden de restricción temporal que detuvo las horas de liberación antes de la fecha límite. «Hay impresoras 3D en colegios públicos y espacios públicos y existe la posibilidad de un posible daño irreparable», afirmó.

David Kopel, profesor de derecho en la Universidad de Denver, EU, y Stewart Harris, director asociado del Instituto Abraham Lincoln para el Estudio del Liderazgo y las Políticas Públicas, le dieron a Metro su visión sobre la situación.

Recomendados

202
se registraron tiroteos masivos en los EE. UU. este año, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro, que cataloga cada incidente de violencia armada en el país.

«Estas pistolas descargables no están registradas y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponibles para cualquier persona independientemente de su edad, estado mental o antecedentes penales».

Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington, afirmó.

A FAVOR:

David Kopel,
director de investigación en el Instituto de la Independencia y profesor de derecho en la Universidad de Denver, EE. UU.

P: ¿Las armas de fuego impresas en 3D son legales?

– La fabricación casera de armas de fuego para uso personal siempre ha sido legal en Estados Unidos. Aunque la fabricación de armas de fuego en casa no es nada nuevo, la impresión en 3D sí lo es, ya que puede crear un objeto apilando capas sucesivas de plástico. Casi cualquier objeto, incluido un receptor de armas de fuego, se puede hacer mediante impresión 3D, si el plástico es lo suficientemente fuerte como para funcionar bien es otra cuestión.

Pero en los Estados Unidos, una persona no necesita una licencia para fabricar un arma de fuego para uso personal. Nunca ha habido leyes contra la fabricación de armas de fuego para uno mismo en casa. Tales leyes serían contrarias a la Segunda Enmienda.

P: Imprimir armas suena peligroso.

– La principal arma de fuego que se puede imprimir con todos los plásticos en 3D es una pistola de disparo único, la pistola «Liberator» distribuida por la Defense Distributed. La confiabilidad y durabilidad de los componentes de plástico para resistir las explosiones y las altas presiones de gas creadas al disparar un cartucho de munición es cuestionable.

Si la pistola «Liberator» se fabrica según las instrucciones, incluirá la cantidad de metal detectable exigida por la ley. Es posible que un usuario pueda eliminar el metal ilegalmente. Pero cualquiera puede modificar un arma de fuego legal para hacerla ilegal. Eso no significa que fabricar armas de fuego legales sea peligroso.

P: Pero esas armas no se pueden rastrear.

– El Departamento de Estado de EU ha declarado específicamente que “Liberator” cumple con los estándares legales de detectabilidad. Las pistolas de plástico sin los componentes de metal requeridos ya se fabrican ilegalmente en otros países, incluso en países con leyes de control de armas muy severas, como Japón y Australia. Hasta el momento, los terroristas no han mostrado mucho interés en esas armas, tal vez debido a su baja calidad. Los terroristas parecen preferir las armas de fuego con una potencia de fuego mucho mayor, fabricadas por empresas comerciales de alta calidad. Estas armas se obtienen en un vasto mercado negro global, que es suministrado en gran parte por armas de fuego que se desvían de las fuerzas militares y policiales corruptas.

P: ¿Cómo funcionaría un arma 3D en comparación con la ordinaria?
– La pistola Liberator sería un último recurso para la autodefensa a corta distancia. Solo puede disparar un solo tiro. En cualquier tiroteo que dure más de un disparo, una arma de fuego con un receptor de metal tradicional tendría la ventaja.

EN CONTRA:

Stewart Harris,
director asociado del Instituto Abraham Lincoln para el Estudio del Liderazgo y las Políticas Públicas, EE. UU.

P: ¿Qué son las armas 3D?

– Las armas 3D son armas creadas en una impresora 3D. Por lo tanto, están hechos de los materiales, a menudo de plástico, que utilizan las impresoras 3D. Actualmente, las armas hechas completamente de plástico son ilegales en los Estados Unidos.

P: ¿Hay alguna regulación?

– Muy poco. La impresión 3D es una tecnología relativamente nueva, y las normativas suelen estar por detrás de la innovación técnica.

P: ¿Qué tan peligroso podría ser para las personas poder imprimir armas?

– Mucho. Primero, las armas de fuego de plástico, en particular, probablemente no sean tan seguras o confiables como las armas de fuego de metal. Más importante aún, el peligro surge del hecho de que cualquier persona con una computadora y una impresora 3D puede imprimir las piezas a un arma de fuego y montar el arma en casa, sin número de serie, y sin metal, lo que hace que el arma sea imposible de rastrear y, quizás, indetectable.

P: ¿Qué esperar en el futuro?
– Este es sólo el comienzo. Pronto, podremos imprimir las piezas para explosivos o incluso para armas de destrucción masiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos