Mundo

Colombia: Esta es la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, la cual está detrás de Guacho

El hombre más buscado por la Fuerza Conjunta Hércules es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra.

Recientemente, las Fuerzas Militares de Colombia informaron sobre un hallazgo perteneciente al grupo de Guacho. Un depósito ilegal del grupo Oliver Sinisterra fue encontrado en Nariño. Esto lo hizo la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con su Fuerza de Despliegue Rápido N° 2.

Te puede interesar: Fiscalía colombiana revela más detalles del secuestro del equipo periodístico de El Comercio

En ese sentido, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules fue activada en enero de 2018. El objetivo es combatir estructuras ilegales y grupos armados organizados, que delinquen en torno al narcotráfico, en Colombia.

Recomendados

Asimismo, la Fuerza «Hércules» ha logrado afectaciones a estructuras como el Grupo Armado Organizado Residual “Oliver Sinisterra”. Este opera al mando de “Guacho”.

Lea también: Desmontan depósito de armas con las que ‘Guacho’ pretendía atacar a militares

De acuerdo con información de la presidencia de Colombia, esta unidad militar colombiana se encarga también de mejorar la seguridad en 10 municipios. Estos son: Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, y La Tola. También Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara del departamento de Nariño.  Como comandante de esta Fuerza fue designado el brigadier general Jorge Isaacs Hoyos Rojas.

9.800 hombres

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules está conformada por un total de 9.800 efectivos, de los cuales 6.000 son del Ejército, 2.000 de la Armada, 1.000 de la Policía Nacional y 500 de la Fuerza Aérea. Además, cuentan con personal adicional para labores de investigación y judicialización.

El hombre más buscado por la Fuerza Conjunta Hércules es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», líder del Frente Oliver Sinisterra.  Su jefe de seguridad es alias Cherry, a quien fue enviado la cárcel, tras ser implicado en el secuestro y asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

En la audiencia contra Cherry, el Fiscal aseguró que el frente Oliver Sinisterra está conformado por 300 personas y que cuenta además con 170 personas de «redes de apoyo» que operan en varias zonas fronterizas de los dos países.

El equipo periodístico fue secuestrado en la frontera con Colombia a finales de marzo y, en abril, fueron asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC, que opera en la frontera de Colombia con Ecuador.

Al grupo de Guacho también se le atribuye el secuestro y posterior asesinato en esa zona de Katty Velasco y Oscar Villacís, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa y repatriados este mes.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos