Fiscalía colombiana revela más detalles del secuestro del equipo periodístico de El Comercio

En la audiencia de imputación de cargos contra alias Cherry, el fiscal aseguró que el frente Oliver Sinisterra-liderado por Guacho-la conforman cerca de 300 personas y que cuenta además con 170 personas de "redes de apoyo"

Por Metro Ecuador

La Fiscalía colombiana imputó cargos a Gustavo Angulo Arboleda-alias Cherry-por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir con fines de homicidio. Este hombre está implicado en el secuestro por disidencias de las FARC del equipo periodístico de El Comercio, y posteriormente asesinados.

Tras la captura de Cherry se comenzó aclarar quiénes serían los responsables del homicidio. De acuerdo con El Espectador, el primer nombre que salió es el de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel. La Fiscalía considera que él es el jefe de seguridad de  alias Guacho.

Una vez que la fiscalía escucho a Cherry, decidió que en los próximos días Reinel será llamado a una nueva imputación de cargos. No solo por pertenecer a la organización y por ser el custodio de los periodistas. También por su posible participación en su asesinato.

A Reinel se le suman otros que por el momento sus nombres no han salido a la luz pública. "Por ejemplo, que los responsables del secuestro, en territorio ecuatoriano, serían alias Roberto y alias Cristian".  Ellos habrían engañado a los periodistas para trasladarlos.

La revista Semana señaló que a los ecuatorianos le dijeron que los llevarían a hacerle un reportaje a Guacho. Él le informó que fueron secuestrados. Y que además los usaría para un canje.  Según la fiscalía colombiana, los periodistas grabaron la prueba de supervivencia en Los Cocos, Nariño. Allí mismo habrían sido asesinados.

Por otro lado, otros hombres también estarían involucrados en el homicidio. El Espectador revela que se trata de alias El Gringo, alias Pitufo o alias Chuky. Ellos son buscados por la Fiscalía a través de testimonios. "Pruebas periciales, técnicas e interceptaciones, los elementos probatorios para vincularlos".

Asimismo, en la audiencia contra Cherry, el Fiscal aseguró que el autodenominado frente Oliver Sinisterra-liderado por Guacho-la conforman cerca de 300 personas y que cuenta además con 170 personas de "redes de apoyo" que operan en varias zonas fronterizas de los dos países.

Incluso, la Fiscalía y el Gaula de la Policía saben que el grupo de Guacho funciona bajo comisiones que se dividen las actividades delincuenciales. Por ejemplo, Cherry era parte de la comisión encargada del secuestro y de la seguridad de Walter Patricio Arizala.

El secuestro

El secuestro de avier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fue perpetrado el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Desde allí, el equipo periodístico recababa información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.

Tras 18 días de incertidumbre, el presidente Lenin Moreno,confirmó que los tres fueron asesinados por el grupo de alias Guacho.

Al mismo frente Oliver Sinisterra se le atribuye el secuestro y posterior asesinato en esa zona de Katty Velasco y Oscar Villacís. Los cadáveres de la pareja fueron encontrados en una fosa y repatriados este mes.

De igual forma, a dicho frente se le acusa de asesinar el pasado 11 de julio a tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana. EFE

Relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo