Noticias

Descubren un gran lago de agua líquida en el Polo Sur de Marte

El lago se esconde bajo una capa de hielo en el Polo Sur de Marte

Este gran lago ha permanecido oculto en una superficie helada de Marte. Se confirmó que existe agua líquida de 20 kilómetros de diámetro, el primer encontrado en el planeta. Según explican los científicos, esta masa de agua muy fría es un hábitat no muy amable para la vida. Sin embargo, los científicos dicen que recuerda a las reservas subglaciales de la Antártida, donde sí se han encontrado organismos sencillos.

PUBLICIDAD

Marte

El hallazgo lo realizaron un equipo de astrónomos italianos a partir de imágenes del orbitador europeo Mars Express y lo ha anunciado la Agencia Espacial Italiana en Roma.

Te puede interesar: Marte ilusiona a los científicos

Hace millones de años, Marte albergaba mares y ríos, pero ahora solo quedan barrancos y canales como vestigios. Esto se debe a que su atmósfera se adelgazó y se enfrió, y ahora el agua líquida parece destinada a evaporarse.  El agua sobrevive congelada en los casquetes polares o en depósitos de hielo subterráneos.  Estas áreas son mapeadas por el instrumento Marsis (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding) a bordo de la sonda europea Mars Express. Este instrumento envía pulsos de radar que penetran en el terreno y los bloques de hielo para después medir el tiempo que tardan en reflejarse en la nave espacial y con qué fuerza. Los ecos reflejados proporcionan a los científicos información sobre lo que se encuentra debajo.

Los científicos están convencidos de que se trata de un lago que se extiende los 20 kilómetros y que está situado a aproximadamente 1,5 kilómetros por debajo de la superficie del hielo. Si no se equivocan, esta sería la primera vez que se observa un cuerpo estable de agua líquida en Marte.

Descubren un gran lago de agua líquida en el Polo Sur de Marte

Además los expertos cree que esta reserva es similar a los lagos subglaciales que se encuentran debajo de las capas de hielo de la Antártida en la Tierra. Esto se parece al famoso lago antártico Vostok, que se encuentra a unos 4 kilómetros por debajo del hielo. En esos lugares sobreviven organismos unicelulares con metabolismos adaptados. podría ser el lago de Marte un lugar habitable? «Desde luego, no es un ambiente muy agradable para la vida», reconoce Orosei, uno de los investigadores.

Relacionado

 

Tags

Lo Último