Noticias

Abogado de Jorge Glas pidió al tribunal de apelación se declare inocente a su defendido

Alejandro Vanegas insiste en que Jorge Glas ha sido sentenciado con el artículo 369 del Código penal que fue derogado con la vigencia del COIP.

La mañana  de hoy se realiza audiencia de apelación a la sentencia, solicitada por Jorge Glas, exvicepresidente de la República, y otros por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La diligencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito. En la audiencia participa Paúl Pérez, Fiscal General del Estado.

Alejandro Vanegas, abogado de Glas, pidió al Tribunal de apelación se declare inocente a su defendido. Además, insiste en que Glas ha sido sentenciado con el artículo 369 del Código penal que fue derogado con la vigencia del COIP.

Recomendados

Durante un receso declarado durante la audicencia, Ricardo Patiño habló con Glas.

Concentración

Frente a la sede del tribunal, ubicada en el norte de Quito, se dieron cita decenas de simpatizantes del exmandatario, a los que Glas saludó antes de entrar en la audiencia.

En el procedimiento se personaron correligionarios como el excanciller Ricardo Patiño y la legisladora Sofía Espín, que han reiterado la «inocencia» de Glas y aducido que su encarcelamiento es fruto de una supuesta persecución política y mediática.

El expresidente Rafael Correa llamó a sus seguidores través de un vídeo difundido en Twitter a concentrarse frente a la Corte Nacional «para respaldar a nuestro compañero Jorge Glas Espinel, en una audiencia de apelación frente a la injusticia que se está cometiendo» y lo calificó como «preso político» y «hombre inocente».

Glas entró en prisión a principios de octubre pasado, en pleno proceso judicial por su supuesta implicación en el entramado de sobornos de la constructora brasileña, y fue oficialmente destituido como vicepresidente en enero pasado por ausencia efectiva del cargo.

Su defensa ha cuestionado los mecanismos empleados para destituirlo y aduce que la pena de 6 años cárcel a la que fue condenado en diciembre tras ser declarado culpable por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional por el delito de asociación ilícita, no tenía base legal al sustentarse en un código derogado.

La Fiscalía General había pedido en el juicio la pena máxima al considerar probado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecth para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno de Correa.

El Ejecutivo ecuatoriano informó ayer de que ha resuelto la retirada de la custodia que proporcionaba hasta la fecha a Glas y a Correa al considerar la medida innecesaria.

El expresidente ecuatoriano reside en la actualidad en Bélgica, mientras que Glas cumple su condena en la prisión número 4 de Quito. EFE

https://twitter.com/TMT30/status/999304520894164992

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos