El rastro de Guacho era motivo de investigación por parte de la Policía Nacional desde noviembre del 2017. En ese momento se vinculó al delincuente con un atentado a una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema) de Esmeraldas.
PUBLICIDAD
Cuando sucedió este hecho se iniciaron las investigaciones de llamadas telefónicas y se logró grabar algunas conversaciones. Así se evitó un asesinato.
Pero no se logró frenar los atentados que ejecutó en enero en el destacamento policial de San Lorenzo, en donde colocó un coche bomba
Según diario ElTelégrafo.com, un mayor de la Policía que trabajaba en el destacamento tuvo un acercamiento vía WhatsApp con alías ‘Guacho’ y con hombre de su grupo delictivo.
En la comunicación los hombres amenazaron a miembros de la fuerza pública, autoridades y civiles.
‘GUACHO’ AMENAZÓ A CIVILES
Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo, el 8 de marzo recibió una amenaza. El mensaje decía: “Ustedes no quisieron llevar un diálogo con mi patrón. Él le manda a decir que de hoy en adelante la sigue pareja e igual que Colombia, ustedes lo han querido así, y avísele a ese alcalde de San Lorenzo que esos 20.000 dólares que ofreció por el viejo, él lo mandó a duplicar para la cabeza del alcalde vivo o muerto que van a traer a ese hp por meterse en problemas que no son de ellos e igual ustedes como policías y soldados de Ecuador se metieron a intervenir a una guerra que no es de ustedes y para que vea tenemos gente en su país y ya no hay tregua”.
El primer funcionario de San Lorenzo no reveló las amenazas de manera pública. Pero se tomaron medidas reforzadas desde que se iniciaron los ataques de ‘Guacho’.
PUBLICIDAD
Estos y otros mensajes fueron entregados a la Fiscalía General del Estado.
DOS CORONELES TUVIERON CONTACTO CON ‘GUACHO’
Lo mismo sucedió con dos coroneles que mantuvieron contacto con ‘Guacho’, incluso durante el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido en Mataje el 26 de marzo pasado.
El intercambio de mensajes:
Cinco días antes del secuestro del equipo, una persona identificada como ‘Guacho’ lanzó amenazas.
- Policía: “Hola ‘Guacho’. Buenas tardes. Mira, estábamos en un compromiso y el trato era de que no cometas daños a la población ecuatoriana”.
- Guacho: “Así listo, pero hagan lo que estamos diciéndole o mañana le pongo una en Quito, dígame no más, sigan con los enlaces con Colombia y como te dije maltrataron a mi familia a eso de las 2 am y por eso tiene que pagar” (texto fue editado para aclarar la lectura).
- Policía: “Estamos queriendo solucionar ‘Guacho’, pero tú el día de hoy en la madrugada pusiste otra bomba.
- Guacho: “Pues mañana es tarde mijo porque si esta noche te pueden estar volteando un carro cargado de militares. Dígame para detener las órdenes, hable pues”.
- Policía: “Como te dije ‘Guacho’, el delegado ya estaba para reunirse con ustedes, con lo que pasó se dio vuelta atrás. Y ahora desde la mañana estamos trabajando en la búsqueda de alguien que nos quiera ayudar”.
- Guacho: “Pues por qué no lo mandan, digan por qué es la mamadera de gallo. Si cierro mi teléfono no vas a decir que soy malo. Te recuerdo que se metieron en la casa de mi mamá y maltrataron a mi familia, tienen que pagar por ese daño mijo, hablen pues”.
- Policía: “Estamos a tiempo de hablar, negociar y llegar a acuerdos lógicos”.
- Guacho: “Con eso no me convencen, manden su delegado mañana o cierro mi teléfono y van a haber muertos civiles, eviten eso mijo”.
Según ElTelégrafo, el comandante de Policía, Ramiro Mantilla, dijo que hay una indagación interna sobre estas comunicaciones y que quienes trabajaron en frontera serán evaluados.