Noticias

Ecuador: Asamblea Nacional aprueba aumento de la pensión jubilar

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el aumento de la pensión jubilar de los beneficiarios del seguro campesino de 65 a 100 dólares.

Con 118 votos a favor, 0 negativos y 0 blancos se aprobó la reforma a la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social que eleva la pensión jubilar de los beneficiarios del seguro campesino de 65 a 100 dólares y también favorecerá a los pescadores artesanales, con lo cual solo resta el pronunciamiento del Ejecutivo.

Durante el debate, el asambleísta de Luis Fernando Torres, de Cambio Partido Social Cristiano (PSC), dijo que este incremento significa una inversión de 33 millones de dólares por año y advirtió que en diciembre de 2016 el fondo alcanzó 971 millones de dólares, pero a mayo de 2018 el fondo está en 720 millones de dólares.

“De ahí la importancia de saber en cuánto estará este fondo después de tres años con los aportes que ingresan a la seguridad social campesina”, manifestó en el debate en el plenario.

La legisladora Karina Arteaga, de Alianza PAIS (AP), dijo que se debe legislar para restituir derechos y que el alza es insuficiente, pero que es un avance para el sector campesino del país y para los pescadores artesanales.

Recomendados

Reiteró que el incremento de esta pensión es parte del cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Lenín Moreno y que gracias a su voluntad se hizo posible el incremento a las pensiones jubilares de los campesinos.

“No es lo que todos ustedes merecen, pero es un avance importante pero no es suficiente, por eso nuestro trabajo no termina aquí, aquí comienza, es una nueva etapa para seguir luchando por los objetivos que tenemos como parte de la Comisión de Derechos de los Trabajadores”, destacó.

El asambleísta Jacinto Collaguazo, también de AP, señaló que en varias ocasiones hace varios años, se quiso desaparecer el seguro campesino, y que esta alza es un reconocimiento a “quienes labran la tierra y dan de comer a la ciudad”.

Collaguazo indicó que se quiso privatizar al IESS en 2003 y que la fuerza de movilización del seguro campesino se mantuvo a través de los años.

“He escuchado que por el 40% que se va a dar con eso se ha garantizado; falso, eso está garantizado haya o no ese 40% en el 373 de la Constitución, porque se financiará entre otros con las asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo, ahí está la garantía del presupuesto que se tiene que dar”, explicó.

El legislador Angel Sinmaleza, del Movimiento SUMA, manifestó su preocupación en relación con las pensiones jubilares al seguro social campesino y apuntó que no se realizan campañas preventivas en salud. Además, denunció que los trámites para transferir  a un enfermo desde el campo son excesivos y que existen personas en el campo que ni siquiera saben que pueden afiliarse a este sistema.

El asambleísta Fernando Callejas, del Movimiento CREO, indicó que existe un déficit del Fondo de alrededor de 1800 millones de dólares y que la jubilación del seguro campesino se nutre del seguro social general.

Sugirió que se ejecute un plan de pago de parte del Estado al Seguro Social y al fondo de pensiones y así dar certezas de que el Seguro Campesino va a seguir subsistiendo.

La asambleísta Norma Vallejo (AP)  dijo que es justo el incremento a las pensiones porque lo campesinos garantizan la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos.

“Los 100 dólares son la base para una jubilación digna porque han dado su vida en el campo y en el mar para todos los ecuatorianos”, refirió.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos