Este documento enviado el viernes 4 de mayo en la noche, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) establecía: «Reducir al personal de comunicación en al menos 40%. Considerar las modalidades de trabajo (nombramientos, contratos y otros). La optimización sea a nivel nacional, de acuerdo al nivel de desconcentración de cada institución». Esto porque “se ha verificado un incremento de personal en dichas unidades en los últimos años”.
NUEVO DOCUMENTO
Según la Secom optimizará las unidades de Comunicación de las instituciones públicas que pertenecen a la Función Ejecutiva. Así lo dio a conocer el organismo en dos oficios. El último de ellos fue emitido este lunes 7 de mayo del 2018. Como un alcance a otro firmado el 4 de mayo último.
La semana pasada, tras la filtración del primer documento, los directores de Comunicación de diversas entidades públicas reaccionaron y lo calificaron como falta de previsión. Esto fue porque según el primer documento la propuesta de recorte debía ser entregada por cada institución, hasta las 12:30 del martes 8 de mayo.
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Andrés Michelena, secretario de Comunicación, informó que se trató de un error. Mencionó que fueron por la malas interpretaciones de las medidas de austeridad. Por lo tanto el pasado 7 mayo, la Secom emitió un segundo oficio (SNC-CGPI-2018-000015-O). En este se aclaraba que “no es necesario adjuntar matriz alguna, pues esa competencia debe ser asumida por la Unidad competente». Además, aclaró que la disposición de recortar el 40% del personal “queda sin efecto”, ya que “debe realizarse en función de la realidad de cada institución”.
«La disposición de recortar el 40% del personal “queda sin efecto”, ya que “debe realizarse en función de la realidad de cada institución”.
"El decreto para la optimización de recursos en comunicación contempla la firma de convenios directos con medios, así como priorizar los objetivos de las campañas. Debemos hacer publicidad para informar a la ciudadanía, no propaganda política", @caanmichelena pic.twitter.com/Knr3P2IDRo
— Andrés Michelena (@caanmichelena) May 4, 2018
"La disposición del Presidente @Lenin Moreno es optimizar el gasto en comunicación gubernamental. No contrataremos a empresas externas para hacer propaganda política", @caanmichelena pic.twitter.com/pqbA1c8aYm
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) May 4, 2018
Pese a esto, en redes sociales se había convertido en tendencia nacional la etiqueta #NoMásDespidosDeComunicadores, donde empleados denunciaban el recorte inesperado en las entidades públicas.
Los comunicadores somos los primeros en llegar y los últimos en irnos.
— Karla (@Karla_VaC) May 7, 2018
Que el gobierno no reconozca la importancia de nuestro trabajo solo demuestra que esos cargos están mal ocupados #NoMásDespidosDeComunicadores pic.twitter.com/1i4Zrz5sKb
https://twitter.com/SANDYCOS/status/993538467652165632