107 aspirantes indígenas ingresan a la Escuela de Policía

Un total de 107 aspirantes indígenas, de nacionalidades zápara, achuar, shuar y quichua de la Amazonía, ingresaron a la escuela de Policía.

Por Agencias

Como “histórico” fue calificado el ingreso de 107 jóvenes a la Escuela de Formación de Policías de la Subzona Pastaza. Esto, porque por primera vez se dio prioridad a que hombres y mujeres de diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía formen parte de la Policía Nacional.

Durante la etapa de inscripción de este proceso se registraron 3 220 jóvenes que pertenecían a las nacionalidades como zápara, achuar, shuar y quichua de la Amazonía. Al concluir las nueve etapas del proceso de reclutamiento, aprobaron 226 aspirantes. De estos, 107 son hombres y 119 mujeres.

De forma simultánea, este domingo 6 de mayo, el grupo de mujeres ingresó a la Escuela de Formación de la Subzona Napo, en el Tena. Los jóvenes amazónicos llegaron al Comando de la Subzona Tena vestidos con un terno de color negro y acompañados por sus padres y familiares.

Allí, la mayor Alexandra Haro, directora de la Escuela, les dio la bienvenida y les comunicó las directrices principales para el ingreso, entre ellas: el examen médico y, la verificación de huellas dactilares y de procesos judiciales pendientes. Haro indicó que para la Policía Nacional es un orgullo que jóvenes de estas nacionalidades sean parte de la Institución porque ayudarán a tener un mayor acercamiento con la comunidad.

“Será una gran ventaja contar con ellos porque conocen el territorio, el idioma y la sociedad de cada una de las comunidades y pueblos indígenas”, puntualizó la oficial.

Los jóvenes deberán aprobar 3 200 horas académicas y luego de 18 meses obtendrán el título de Técnico en Seguridad Ciudadana y Orden Público. Posteriormente se integraran a la familia policial en las localidades de sus comunidades. Los dos primeros meses serán de adaptación y luego se aplicará la trilogía aplicada por la Dirección Nacional de Educación en una formación de leyes y reglamentos, valores y respeto a los Derechos Humanos.

Los más emocionados en el ingreso de los aspirantes fueron sus padres. César Calapucha fue uno de ellos, quien dijo que su hijo Beto aprobó cada una de las etapas del proceso de selección y que siempre quiso que su hijo tenga una profesión. “Como indígena quichua de la Amazonía lo que mi hijo puede añadir es lealtad, justicia y trabajo por la gente, además de los valores que tenemos como comunidad que son no mentir, no robar y no ser ocioso”.

El proceso se caracterizó por una absoluta transparencia, lo que permite entregar no solo buenos ciudadanos, sino los mejores a la formación policial y que de las Escuelas de Formación, en aproximadamente 2 años, salgan policías ejemplares que fortalecerán la seguridad ciudadana. Otro aspecto importante del proceso es la recepción de la documentación mediante la página de reclutamiento, esto es en línea.

Anteriormente se receptaba la documentación de manera física y las y los postulantes hacían largas colas de horas para poder cumplir con la primera fase de acreditación de documentos, en este proceso más 50 mil personas lo hicieron desde cualquier lugar del país a través del internet.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo