Ministro Defensa descarta instalación de base militar extranjera en Ecuador

Oswaldo Jarrín, ministro de defensa, descartó que se instale una base militar en territorio nacional.

Por Agencias

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, descartó que se vaya a permitir la instalación de una base militar extranjera en territorio nacional. Jarrín dijo que el Gobierno prepara un plan integral para encarar la situación de violencia en la zona fronteriza con Colombia.

Jarrín, en una rueda de prensa en la ciudad de San Lorenzo, Esmeraldas, recordó que la Constitución ecuatoriana prohíbe la instalación de bases extranjeras. Por lo que el ministro rechazó conjeturas en ese sentido que han circulado en redes sociales.

Base Militar

"No hay ninguna base internacional que se vaya a instalar en el territorio nacional", enfatizó Jarrín. Además precisó que la responsabilidad de las fuerzas militares es velar por la protección de la soberanía relacionada "exclusivamente" al suelo patrio.

Cohesión Nacional

Asimismo, afirmó que Ecuador no tiene ningún tipo de alianza con otros países o instituciones ajenas al Estado ecuatoriano. Jarrín aseguró su objetivo es alcanzar la "cohesión" nacional para afrontar las dificultades.

Respecto a los acuerdos en seguridad alcanzados con Colombia, el ministro aseguró que "seguirá existiendo cooperación en inteligencia, en información, en capacitación, mas no militar". Mencionó que ese campo es "nuestra fuerza" la que ejerce soberanía en el territorio nacional.

Jarrín hizo esas precisiones tras efectuar un recorrido por las zonas de San Lorenzo y Mataje, dos de las localidades alcanzadas por ataques de grupos irregulares armados. Los ataques han dejado al menos cuatro militares muertos, tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio asesinados y una pareja de ciudadanos secuestrada.

Todos esos hechos son atribuidos a un grupo armado colombiano, disidente de la exguerrilla de las FARC, liderado por un sujeto conocido con el alias de "Guacho".

Cruz Roja

Al respecto, Jarrín dijo que si la Cruz Roja Internacional, que podría apoyar en la recuperación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa asesinados, requiere algún tipo de apoyo, Ecuador está "absolutamente dispuesto a dar todo tipo de cooperación que requiera".

El ministro también insistió en que las instituciones del sector de seguridad del Estado. Se alista un plan para dar una solución integral a la situación de la frontera, agravada por las acciones violentas de los grupos armados irregulares.

Jarrín dijo que visitó hoy las dos principales unidades militares en la frontera noroeste del país, para constatar "cómo se encuentran" y "cuáles son los requerimientos" para mejorar la seguridad en la zona. EFE

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo