Noticias

WATERisLIFE promueve el agua potable limpia con tecnología

La organización busca salvar vidas y transformar lugares que luchan contra la escasez del agua

La falta de acceso a fuentes de agua limpia es un problema internacional. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, al menos 2 mil millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces. El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Además, se estima que el agua potable contaminada causa 502 mil muertes por diarrea cada año. Para combatir este problema, la organización sin fines de lucro WATERISLIFE nació para proporcionar agua potable y saneamiento en lugares con escasez de estos servicios. Además del trabajo voluntario y las donaciones, esta organización ha utilizado inventos creativos para lograr sus objetivos. Por ejemplo, el SunSpring, un sistema de tratamiento de agua solar, o el CleanSip, una pajita con cristales yodados, y carbón activo, que elimina el sabor del yodo y las bacterias de tamaño mediano.

Metro charló con Ken Surritte, fundador de WATERisLIFE, para saber más

¿Por qué creaste WATERISLIFE?

Recomendados

Es una pasión mía que todos empezaron a ducharse en Nairobi. No es una imagen bonita, pero fue ahí donde me di cuenta. El agua es vida aquí. La gente con la que trabajaba daba lo que fuera por tener el agua que dejaba caer por el desagüe mientras calentaba la ducha. Hay mucho más en la historia, pero ahí es donde nació WATERISLIFE. Unos meses después perforé mi primer pozo y no hemos mirado atrás. Hemos desarrollado un filtro de paja simple para niños y lo hemos distribuido a cientos de miles. A través de nuestros esfuerzos, y trabajando en equipo con otras organizaciones, estamos en más de 44 países y tocando millones de vidas. Proporcionamos capacitación en agua, saneamiento e higiene en escuelas y aldeas.  Proveemos millones de litros de agua cada día.

¿Qué logros ha conseguido hasta ahora con esta organización?

Una de las diferencias de WATERISLIFE con respecto a otras organizaciones benéficas de agua es que llevamos cientos de voluntarios con nosotros para implementar soluciones. Involucrar sus manos hace que sus corazones se comprometan y se conviertan en nuestros mayores campeones. Hoy morirán 6.000 personas, 5.000 de ellas son niños. Así que nuestro objetivo, a corto plazo, es conseguir que los filtros de paja lleguen a manos de tantos niños como sea posible. También tenemos un sistema casero simple, nuestras plantas de tratamiento de agua solares y eólicas para las aldeas, también hacemos perforaciones y excavaciones para crear más agua cuando estamos tratando en áreas de escasez de agua.

¿Qué tecnología usas?

Tratamiento de agua de última generación, desde filtros personales de paja hasta plantas de tratamiento de agua alimentadas por energía solar y eólica.

¿Qué pueden hacer la sociedad y los lectores de Metro para ayudar a resolver el problema global del agua?

Comiencen ahora a ahorrar agua. No deje que los grifos goteen. Duchas cortas, sin bañeras, coge el agua «calentando» tu ducha en un cubo de 20 litros y luego úsala para regar tus flores o llenar tu inodoro. Algunas de las principales ciudades del mundo se están quedando sin agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos