Noticias

Especial de Fernando del Rincón en memoria del equipo periodístico de El Comercio

En un programa desde Quito, Fernando del Rincón realiza un especial dedicado a Javier, Paúl y Efraín, “en memoria de mis colegas caídos” escribió el periodista.

Hoy, 15 de abril, el periodista Fernando del Rincón entrevistó en vivo a Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, miembro del equipo periodístico de El Comercio que fue asesinado en la frontera.

En un programa desde Quito, Fernando del Rincón realiza un especial dedicado a Javier, Paúl y Efraín, «en memoria de mis colegas caídos» escribió el periodista.

También en la transmisión estuvieron César Ricaurte de FUNDAMEDIOS y Arturo Torres periodista y exdirector de Diario El Comercio

Recomendados

Ricardo Rivas dijo que “Por cualquier arista que se la quiera ver la operación fue un fracaso de los dos gobiernos. Ya no están y siguen sin vida en un territorio colombiano”.

Fernando del Rincón adelanta que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dijo en Lima que los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio “fueron asesinados en territorio colombiano”. Ricardo Rivas afirma que eso no sabían.

Rivas asegura que durante el vuelo desde Lima en el avión presidencial no hablaron con el presidente Lenín Moreno, ni con nadie.

¿Sabían antes sobre el asesinato?

Rivas dice que le queda la duda de que los tres miembros del equipo de El Comercio fueron asesinados antes de que se difunda la información de su muerte. y tal ves el mecanismo lo iban bajando. También afirma que hay un espacio de 5 días en que se pierde la información, «algo debe haber pasado para que ellos cambien de decisión”.

El derecho de conocer la verdad

Ante la pregunta de Fernando del Rincón: ¿Encontrarás respuesta a esas incógnitas al Gobierno ecuatoriano o  colombiano? Rivas explicó que el Lenín Moreno iba a transparentar la información.

«Entiendo que hay cosas que no se pueden publicar, pero por eso justamente nos hemos reunido con las tres familias y una de las propuestas es pedir que se forme una una comisión interdisciplinaria totalmente independiente, que no la integre nadie del gobierno, solo con personas reconocidas y familiares junto a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para transparentar la información.

 

«El periodismo busca la verdad, la transparencia y eso es lo que nos motiva para que descansen en paz. Yo seré el primero en señalar o agradecer si fuera el caso», afirma el hermano del fotógrafo, Paúl Rivas

El periodista, al finalizar la entrevista dice a Ricardo Rivas, «No tengo palabras, hermano… Es aplastante esta realidad, lo que puedo ofrecerte es el esfuerzo de aportar para ir llenando los espacios y dudas»

Un llamado a los ecuatorianos

Ricardo Rivas dejó un mensaje de concienciación al pueblo ecuatoriano  «A veces crees que nunca te va a llegar a ti y te das cuenta que este problema abarca a todos. No fue una lucha de tres ecuatorianos seguirá siendo una lucha de los más de 16 millones de ecuatorianos que tenemos el derecho de vivir en  forma segura… Seguirá siendo una lucha de todo un país que tiene derecho a vivir en paz”.

César Ricaurte y Arturo Torres

César Ricaurte de FUNDAMEDIOS y Arturo Torres periodista y exdirector de Diario El Comercio dialogaron con Fernando del Rincón

“Esto es lo más duro que nos ha tocado vivir en todos estos años. Siento que el gobierno colombiano nos mintió miserablemente», afirma César Ricaurte

Por su parte, Arturo Torres dijo que hubo un manejo político, no un manejo sensible con las familias. «Los dos gobiernos tratando de sacarse el problema de encima. Es inédito en el Ecuador, surgen muchas preguntas. Ha habido doble discurso, negligencia y cálculo político… Compartimos una frustración grande, sobre todo porque no hubo empatía con los familiares, con el dolor que han estado viviendo»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos