Noticias

No se hallaron fajos de billetes en casa de Iván Espinel

La Fiscalía abrió una indagación previa contra Espinel, luego de conocer el reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con indicios de responsabilidad penal y declaraciones realizadas al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Iván Espinel fue detenido y la noticia fue titular de los medios de comunicación nacionales durante el fin de semana pasado.

PUBLICIDAD

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, y su asesor, Walter Andrade, fueron detenidos la madrugada del sábado 7 de abril.

La Fiscalía argumenta que, de 2010 a 2016, presentan ingresos injustificados.

Iván Espinel tiene prisión preventiva. Ante el hecho, en redes sociales la indignación ciudadana se hizo ver.

La Fiscalía abrió una indagación previa contra Espinel, luego de conocer el reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con indicios de responsabilidad penal y declaraciones realizadas al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Diana Salazar, directora de la UAFE, indicó que el análisis se inició hace varios meses. En ese contexto, se detectó la “adquisición inusual de un inmueble en Guayaquil mediante depósitos en efectivo hechos por su asesor, Walter Andrade”.

Según la funcionaria, en declaraciones para Ecuador TV, la institución debe reportar cuando alguien no puede justificar el origen de su dinero y la Fiscalía determina la existencia o no de responsabilidad.

En el caso de Espinel, se dictaminó la enajenación de un bien inmueble, de un vehículo valorado en USD 36 mil y la revisión de tres cuentas bancarias: dos del Banco del Pacífico y otra del Banco Internacional.

La fiscal Ivonne Proaño, que lleva la causa, informó que se detectó que Espinel recibió USD 669 mil en depósitos, pero solo justificó USD 378 mil.

Andrade debe justificar por qué, entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, depositó USD 170 mil a una cuenta de una empresa inmobiliaria para pagar la vivienda de Iván Espinel.

El exministro también debe justificar el pago por USD 108 mil de consumos en tarjeta de crédito de su esposa.

¿Qué no es verdad?

Lo que no es verdad es que durante el operativo del 7 de abril se hayan hallado fajos de dinero en camas o bolsas al interior de la casa del excandidato.

En redes sociales circulan mensajes que incluyen fotografías que no corresponden al allanamiento del domicilio en la vía a Samborondón, en Guayas.

En el mensaje se dice que “este billete fue incautado en la casa de Iván Espinel en Samborondón”, lo cual es falso. Esas imagénes corresponden a un operativo en una de las propiedades de Joaquín, ‘el chapo’, Guzmán.

La otra está disponible en Google Images, y es común que aparezca en publicidades que promocionan “cómo hacer dinero en abundancia”.

Fuente: EcuadorChequea

Tags

Lo Último