Contraloría establece indicios de responsabilidad penal contra expresidente Correa

Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal contra Rafael Correa. Además, están involucrados exministros de Economía y otras autoridades

Por Fernando Mendoza

La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal en contra de expresidente Rafael Correa, exministros de Economía, subsecretarios, directores de Financiamiento Público y Coordinador Jurídico del Ministerio de Finanzas por la deuda pública.

El informe de la Contraloría indica que las autoridades económicas del pasado período, entre otras situaciones, incluyeron:

  • Incluyeron una metodología para el cálculo de la relación deuda/PIB no prevista en la ley.
  • Mantuvieron y aplicaron resoluciones respecto a la calidad de secreta y reservada de la documentación relacionada con operaciones del endeudamiento que difiere del ordenamiento legal.
  • Incumplieron los requisitos previstos para la contratación de endeudamiento público una vez superado su límite.
  • No registraron como deuda operaciones de preventa de crudo, a pesar de que estas fueron satisfechas incluso mediante el pago de valores monetarios y generaron el pago de intereses al Estado.
  • La deuda interna en su conjunto no fue considerada en la estadística, sin que exista evidencia de su pago.
  • La reducción se realizó cuando la deuda pública estaba a punto de sobrepasar el límite legal previsto en el COPLAFIP, lo que habilitó la contratación de créditos sin cumplir con la norma legal.

La Contraloría ha dispuesto al Ministerio de Economía y Finanzas la derogatoria de los acuerdos ministeriales y otras resoluciones sobre reserva de las operaciones de deuda.

El informe también cuestiona que las preventas de petróleo no hayan sido contabilizadas como deuda y recomienda gestionar la derogatoria del convenio de cooperación institucional con China.

Además, se pidió que el Ministerio de Hidrocarburos disponga que, de requerirse créditos, estos se limiten al objeto y misión de Petroecuador.

La Contraloría, además, dispuso exámenes especiales a:

  • Examen especial a la emisión, colocación, pago y/o canje de Certificados de Tesorería.
  • Examen especial a las condiciones financieras, plazos, garantías, comisiones de las operaciones de endeudamiento público.
  • Examen especial a la dación en pago de las acciones de la banca pública al Banco Central.
  • Examen especial a la contratación de abogados y agentes para las operaciones de endeudamiento (colocación de bonos soberanos)
  • Examen especial a la inversión de oro monetario y bonos globales con Goldman Sachs.
  • Examen especial al servicio de la deuda pública (capital, intereses, otros costos financieros).
  • Examen especial a la utilización de los recursos provenientes de las operaciones de endeudamiento.

Reacción de Rafael Correa

Ante la decision, el exmandatario se expresó en Twitter asegurando que hasta la ministra Elsa Viteri lo desmintió el día de ayer (8 de marzo), pero ya nada de eso importa en el país cuántico. ¡Imagínense! Responsabilidad “penal” por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI y finalmente citó a Lula da Silva, expresidente de Brasil, condenado a más de 12 años de prisión por corrupción,  “Los criminales son los que me acusan”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo