"Tira esa basura por la ventana": el polémico audio del avión que llevaba a Lula a la cárcel que muestra la tensión en Brasil

En el registro se puede escuchar una conversación entre el piloto de la aeronave y el operador de vuelo que rompe todos los protocolos, al igual que las declaraciones del general del Ejército emitidas antes de la decisión del Supremo Tribunal Federal

Por Francisca Herrera

Una nueva polémica se suma al bullado arresto del ex presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva por corrupción acontecido el sábado. Nuevamente integrantes de las fuerzas del Ejército se salieron de protocolo con dichos en contra del ex mandatario.

El domingo el diario Jornal do Brasil dio a conocer un audio que registró la comunicación entre la tripulación abordo del avión de la Fuerza Aérea que transportó a Lula a la cárcel de Curitiba con la torre de control.

En el registro se puede escuchar como el piloto de la aeronave solicita permiso para despegar del Aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, a lo que presuntamente el operador de vuelo desde la torre de control le responde: "Llévatelo y no lo traigas nunca más", en referencia al ex presidente.

"Vamos a hacer solo lo necesario, vamos a respetar nuestro trabajo aquí", señalan desde el avión de la Fuerza Aérea. A lo que una voz masculina, que se le adjudica al controlador de vuelo, responde que "yo respeto, pero tira esa basura por la ventana".

Acto seguido una voz femenina les advierte ambos que "la frecuencia es grabada y puede ser usada contra la gente. Entonces, mantenga la fraseología estándar por gentileza".

La conversación desató la controversia en todo Brasil debido a que el diálogo rompe todos los protocolos que deben mantener la ante un operativo como este.

Desde la Fuerza Aérea Brasileña salieron a aclarar que la polémica frase no fue hecha por el controlador de tráfico aéreo, y destacaron que la frecuencia es abierta, por lo que cualquier persona puede oír o intervenir en la conversación.

Ejército tensionado

Estas polémicas frases presuntamente emitidas por el operador de vuelo perteneciente a la Fuerza Aérea se suman a las dichas por el general del Ejército de Brasil, Villas Boas, a horas de que se conociera la decisión del Supremo Tribunal Federal respecto al habeas corpus presentado por la defensa de Lula.

"Le aseguro a la nación que el ejército brasileño cree compartir el anhelo de todos los ciudadanos de repudiar la impunidad y respetar la Constitución, la paz social y la democracia, además de vigilar sus misiones institucionales", publicó el general en su cuenta de Twitter

.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo