Noticias

CPCCS ordena investigar obras y medidas del gobierno de Rafael Correa

En una reunión plenaria, el CPCCS resolvió que la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inicie un proceso para “identificar la ruta, el destino y la recuperación del dinero obtenido mediante actos de corrupción”.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio de Ecuador, dispuso hoy que se investiguen varias obras y decisiones adoptadas bajo el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), según informó el organismo.

En una reunión plenaria, el CPCCS resolvió que la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inicie un proceso para «identificar la ruta, el destino y la recuperación del dinero obtenido mediante actos de corrupción».

Esa acción será coordinada con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a un comunicado del principal órgano de control social del Estado.

Recomendados

Asimismo autorizó investigar «de manera prioritaria» casos señalados bajo la anterior Administración para corroborar si no se incurrió en delitos relacionados con la corrupción.

Entre ellos, señala específicamente la Refinería del Pacífico, Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu (conocida como caso Caminosca), la reconstrucción de Manabí tras el seísmo de 2016 y manejo de deuda pública, así como la construcción de las denominadas escuelas del milenio y de hospitales públicos.

El CPCCS exhorta a que se elabore una propuesta del Sistema Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, basado en «la confección de un mapa de riesgos de prácticas de corrupción en las entidades públicas».

Ese instrumento también deberá adoptar «mecanismos de alerta temprana y prevención contra la corrupción, junto a herramientas que promuevan la erradicación de la impunidad.

Por último, el órgano que recientemente fue reestructurado con carácter transitorio de un año, dispuso la Coordinación General Administrativa Financiera del mismo, que evalúe una optimización de su personal, a fin de contribuir «de manera significativa al plan de austeridad anunciado por el Gobierno Nacional».

EFE

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos