Noticias

Jesús del Gran Poder, la imagen que lidera la procesión de Semana Santa en Quito

Revelamos siete detalles de la imagen de Jesús del Gran Poder, escultura que acompaña la procesión de Semana Santa en Quito.

Una de las principales manifestaciones religiosas de Semana Santa es la procesión del Jesús del Gran Poder, culto reconocido como Patrimonio Intangible de Ecuador.

PUBLICIDAD

La imagen que lidera la procesión es la del Jesús del Gran Poder, escultura que data de mediados del siglo XVII y que originalmente se llamó «El Nazareno». «No fue sino hasta el siglo XX que el padre franciscano Agustín Moreno propone cambiar el nombre de la escultura quiteña por la de Jesús del Gran Poder e iniciar así el culto que caracteriza a la Semana Mayor», indicó Pablo Rodríguez, Administrador del Museo Fray Pedro Gocial, en el Convento de San Francisco.

 

7 cosas que debes conocer de la imagen de Jesús del Gran Poder

 

  1. La imagen, inicialmente llamada El Nazareno, data de mediados del siglo XVII. Es una escultura tallada en madera en su totalidad con un peso aproximado de 160 kilos (sin contar las andas con las que sale a la procesión). La escultura detalla a un Cristo con la cruz a cuestas, cuya característica especial es que es una de las pocas imágenes en el mundo que viste un hábito franciscano.
  2. La escultura no posee ojos de vidrio y no está elaborada con cráneo humano real. «Se confunde esta percepción con algunas otras obras que si estás realizadas con esta técnica, válida para la época. Una de ellas es la “Negación de Pedro” que la tenemos en el museo de San Francisco, y la otra corresponde al Cristo de la Columna que está en la reserva», indica Rodríguez. La cruz está elaborada en palo de balsa.
  3. La imagen es atribuida a un escultor destacado de la época del auge de la imaginería quiteña, el padre Carlos, aunque otros investigadores la atribuyen a un artista anónimo. Se desconocen datos específicos sobre quién es el padre Carlo, pero se sabe de él por una mención que hace Eugenio de Santa Cruz y Espejo en una de sus revistas de «Primicias de la Cultura de Quito», en un artículo que destaca el talento de los quiteños. En el mismo, se refiere al talento en la pintura de Miguel de Santiago y por el lado de la imaginería y escultura al padre Carlos.
  4. Se desconoce sobre cómo fue elaborada la imagen, pero se la relaciona con un Cristo de similares características que se encuentra en Sevilla, del que incluso el padreAgustín Moreno tomaría el nombre de Jesús del Gran Poder para iniciar la devoción.
  5. La procesión Sevillana de Semana Santa se homologó en Quito y era parte del ritual católico de los fieles hasta antes del gobierno de Eloy Alfaro. Luego, con la separación de la Iglesia y Estado, se vetó la posibilidad de realizar cualquier tipo de manifestación o procesión religiosa de manera pública, por lo que esta tradición quiteña se fue perdiendo en la memoria colectiva. Luego de 60 años, a mediados del siglo XX, los franciscanos promueven la iniciativa de retomar este culto y en 1961 se reinagura la procesión penitencial del Jesus del Gran Poder.
  6. La imagen que recorre las calles de Quito en Viernes Santo se encuentra en el altar mayor de la iglesia de San Francisco y es retirada el Jueves Santo para su limpieza y para ser colocada en las andas.
  7. La imagen de Jesús del Gran Poder posee una ornamentación de plata repujada, con tres potencias que representan a Cristo como omnisciente, omnipresente y omnipotente.

 

Todo listo para la procesión de Jesús del Gran Poder

Fray Jorge Gonzalez, guardián del Convento Máximo de San Francisco, indica que desde hace 8 años, varios fieles y voluntarios se reúnen los sábados, a las 15h00, como parte del Culto de Jesús del Gran Poder, el cual dirige.

«El culto lo forma un grupo comprometido de 50 personas que acuden a esta cita, aunque en la época de Cuaresma más gente se une al grupo para colaborar en la organización de la procesión, como mecánicos y choferes, que nos ayudan en la cuestión eléctrica, así como voluntarios que nos ayudan con la limpieza de las imágenes y con los refrigerios para ese día», señala Gonzalez.

La preparación para la procesión de Viernes Santo empieza con la Cuaresma y desde el 14 de marzo se inició con la inscripción de 1.500 cucuruchos y 500 verónicas.

 

En este 2018, se contará con la presencia de varias entidades de seguridad con un contingente de 1.600 personas. A ellos se sumarán los personajes de la procesión, que parte desde el colegio San Andrés en San Francisco y recorre las calles del Centro Histórico, a partir de las 12h00.

Las imágenes de San Juan Apóstol, La Virgen Dolorosa y la de Jesús del Gran Poder forman parte del recorrido de casi 4 kilómetros. A las 10hoo, los cucuruchos y verónicas salen en procesión desde el Colegio San Andrés junto con las dos primeras esculturas. A las 12h00, en el atrio de la iglesia de San Francisco se lee la sentencia de Poncio Pilatos y junto al toque de dianas, sale en procesión la imagen mayor de Cristo y empieza el recorrido de casi cuatro horas.

 

El dato

La procesión de Jesús del Gran Poder congrega a más de 200.000 personas que siguen en peregrinaje la imagen. Fray Gonzalez recomienda a los fieles que deseen ser parte de la procesión, evitar cargar cadenas o cruces tan pesadas, «porque eso no es la penitencia».

 

Tags

Lo Último