Estos son los peligros de los periodistas en Latinoamérica

Secuestros, asesinatos, amenazas estos y más son los peligros de ser periodista en América Latina.

Por Agencias

Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron secuestrados este lunes 26 de marzo. El suceso ocurrió en la frontera entre Ecuador y Colombia, según confirmó el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

Las autoridades ecuatorianas condenaron el hecho y prometieron dar con los tres ecuatorianos secuestrados. El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, informó este miércoles de que el grupo ‘Óliver Sinisterra’, al mando de alias ‘Guacho’ es el responsable del secuestro.

El secuestro y las consecuentes concentraciones en todo el país para pedir su liberación se suman a las múltiples noticias de agresiones contra comunicadores. Estos hechos recuerdan que ser periodista puede ser considerado trabajo de alto riesgo, según las circunstancias.

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, alertó que estas prácticas son coercitivas de la libertad de expresión. Además forman parte "de la política de intimidación de fuerzas antidemocráticas y delincuenciales". Por lo que pidieron a las autoridades "una sólida respuesta".

Ecuador

Ecuador ocupa el lugar 105 de 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada en 2017. Según Reporteros sin Fronteras la situación "no ha dejado de deteriorarse desde que Rafael Correa llegó al poder". El expresidente estuvo en el poder hasta mayo de 2017, cuando le sucedió Lenín Moreno.

Ejercicio de prensa

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, los principales obstáculos para el ejercicio del periodismo en el continente son "la violencia en contra de los periodistas y de los medios”. En concreto, esta organización contabilizó, en octubre de 2017, un total de 18 comunicadores muertos en ese año.

Declaraciones

"Los asesinatos son la expresión máxima de brutalidad que puede alcanzar la censura. Escribió la SIP en un comunicado tras su 73ª Asamblea, en octubre de 2017.

Datos

Los dos peores países para ejercer el periodismo en América Latina son, según este informe, Cuba y México. "Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica. El país ocupa el puesto 173 de un total de 180, y en la última clasificación descendió dos puestos.

México, por su parte, es considerado "el país más mortífero de América Latina para los periodistas". Según Reporteros sin Fronteras, los periodistas mexicanos cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades o con el crimen organizado. Es ahí donde "padecen intimidaciones, amenazas, pueden ser asesinados a sangre fría".

Un reporte de la ONU de diciembre de 2017 dice que al menos 73 periodistas han sido asesinados en México desde el 2010. Según la SIP, 10 muertes habrían ocurrido entre enero y octubre de 2017. CNN

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo