Noticias

Miembros del CPCCS permanente serán elegidos mediante voto popular

Esto, conforme lo ordenado por el pueblo en la pregunta 3 del reféndum y consulta popular efectuado el pasado 4 de febrero. Se registraron, además, 25 abstenciones. Haga clic aquí para ver la votación.

Con 98 votos afirmativos, la Asamblea aprobó el proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por el cual desde 2019 se procederá a la elección de sus siete integrantes principales e igual número de suplentes por voto popular directo y secreto.

PUBLICIDAD

Esto, conforme lo ordenado por el pueblo en la pregunta 3 del reféndum y consulta popular efectuado el pasado 4 de febrero. Se registraron, además, 25 abstenciones. Haga clic aquí para ver la votación.

Según el texto aprobado por el Pleno, la elección tendrá carácter nacional, en los términos en que hoy se desarrollan las elecciones presidenciales y de asambleístas nacionales.

El ciudadano podrá distribuir sus siete votos de la siguiente manera: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de candidatos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior.

Para garantizar los principios de paridad e interculturalidad, si hasta los seis primeros lugares no hubiere uno que represente a los pueblos y nacionalidades, el séptimo escaño se otorgará obligatoriamente al representante e este sector y el suplente será de los ecuatorianos en el exterior.

El orden de ubicación de los candidatos y candidatas en la papeleta responderá a un sorteo, de manera que no se perjudique a ninguno de los postulantes, como habría ocurrido en caso de una conformación en orden alfabético. En las prohibiciones, se incluye que los consejeros en funciones no podrán postularse a las subsiguientes elecciones de asambleístas.

A través de un artículo innumerado se aclara el procedimiento para la acreditación de la trayectoria en organizaciones sociales, en actividades de participación ciudadana o en iniciativas relacionadas con el combate a la corrupción y se introduce como requisito que los candidatos tengan, al menos, título de tercer nivel, considerando que serán funcionarios encargados de evaluar, seleccionar y nombrar a altas autoridades del Estado a quienes se les exige contar con sólida preparación académica.

PUBLICIDAD

Los consejeros que se elijan por votación popular, a partir de 2019, estarán cuatro años en funciones.

El asambleísta Daniel Mendoza, ponente del proyecto y presidente de la Comisión Ocasional Consulta 2018, subrayó que la Asamblea ha desarrollado un amplio ejercicio de debate y de construcción de consenso, a fin de garantizar un cambio verdadero en el Consejo de Participación Ciudadana, con una real representatividad del interés nacional, que se rescate el principio de lucha contra la corrupción y que el anhelo de la gente sea parte de la política pública.

El proyecto será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Relacionado

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último