Para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas hay un monto estipulado según el Presupuesto General del Estado (PGE). Sin embargo, coinciden los rubros que maneja el presidente Lenín Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.
PUBLICIDAD
Según recoge el portal Ecuador Chequea, Vicuña habla de USD 495 millones para proyectos que se ejecutarán en las zonas afectadas tras el terremoto del 16 de abril de 2016. De su lado, Moreno se refiere a USD 600 millones.
La Proforma Presupuestaria 2018, aprobada el 29 de noviembre de 2017 por la Asamblea Nacional, establece USD 304 millones para “gastos por concepto de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas de Manabí”.
¿Cuándo se colocarán los rubros?
Según el portal, en de enero, Moreno dijo que “este 2018 serán 500 millones de inversión pública en la reconstrucción y la reactivación productiva. De ese total, 300 millones se colocarán en el primer trimestre del año”.
Por su parte, Vicuña dijo el 12 de marzo que “para este 2018, la reconstrucción se ha puesto en prospectiva a la ejecución de una matriz de proyectos. Todo esto con una asignación inicial, en este primer semestre, de más de 302 millones. Para el segundo semestre de este 2018, en cambio, se desarrollarán obras por más de 183 millones”.
Vale recordar que Vicuña es la responsable de las actividades en la reactivación económica y productiva de las zonas afectadas, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 333.
José Herrera, responsable del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo para las zonas afectadas de Manabí, en una entrevista para Pública FM dijo, por su parte, que se invertirán USD 307 millones durante los tres primeros meses del año.