El ministro de Educación, Fander Falconí , expidió un acuerdo ministerial este viernes. En el se establece los lineamientos en la elaboración del cronograma escolar que deben cumplir las instituciones educativas cada año lectivo. Esta respeta el tiempo libre y los días de descanso de los estudiantes y docentes.
PUBLICIDAD
Esta disposición es obligatoria para todas los establecimientos públicos, particulares, fiscomisionales y municipales a nivel nacional. Además, da cumplimiento a la duración mínima de 200 días de asistencia obligatoria de los estudiantes a las actividades educativas.
Asimismo, la jornada escolar podrá ser suspendida únicamente por casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente justificados.
Bajo ningún motivo la recuperación de clases se realizará los fines de semana, es decir, se respetarán los días sábados y domingos como días de descanso y disfrute personal, familiar de los profesores y estudiantes.
Esto se desarrolla en concordancia a lo mencionado por el titular de esta cartera de Estado Fander Falconí, en la rendición de cuentas del Ministerio de Educación. “Las actividades pedagógicas deben resolverse en la clase, el fin de semana es de los chicos y chicas, la familia y comunidad”.
Las actividades planificadas en el Cronograma Escolar de Régimen Sierra-Amazonía del año lectivo 2017-2018, para los días sábado 21 de abril de 2018 (Jornada de “Educando en Familia”) y sábado 16 de junio de 2018 (Día de la Familia), de considerarlo pertinente, deberán ser reprogramadas para realizarse de lunes a viernes.
Las actividades dispuestas para cada año lectivo, deberán ser elaboradas en espacios participativos con toda la comunidad educativa, observando las particularidades de cada región y permitiendo la flexibilidad en la planificación de actividades.