Lenín Moreno: La política económica del país la defino yo

Lenín Moreno dio varios anuncios, entre ellos los resultados de su visita a Chile, cifras de empleo, educación, Plan toda una vida, Asamblea Nacional y sobre política económica del país.

Por Metro Ecuador

Este martes 12 de marzo de 2018 el presidente Lenín Moreno se pronunció en el informativa semanal El Presidente Informa. Detalló que el informe se emitió un día tarde debido a dificultades técnicas del avión que lo regresaría de Chile a Ecuador.

Lenín Moreno dio varios anuncios, entre ellos los resultados de su visita a Chile, cifras de empleo, educación, Plan toda una vida, Asamblea Nacional y sobre política económica del país.

Sobre este tema, el presidente dio su respaldo a la nueva Ministra de Economía María Elisa Viteri y dijo:

“Quiero ser enfático en esto. Como Presidente de todos los ecuatorianos, la política económica del país la defino yo. Y ustedes saben, porque ya me conocen, que será siempre pensando en el bien común, para toda una vida”.

Sobre el mismo tema, señaló que le ha indicado a Viteri que continúe con la línea de Diálogo que se ha mantenido y que se recojan propuestas de todos los sectores.

Visita a Chile:

En esta ocasión, Moreno también mencionó que durante su visita a Chile, para el cambio de mando, se reunió con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera y el dignatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En esta oportunidad, ambos representantes habrían sido insistentes en proponer a Ecuador formar parte de la Alianza del Pacífico. Al respecto, Lenín Moreno sostuvo que esta será una propuesta que tendrá que ser analizada.

Sobre la misma línea, el Presidente dio a conocer el interés de Chile por que se haga un Gabinete Binacional, 'lo más pronto posible', para que se puedan fortalecer los lazos entre ambos gobiernos.

Moreno, además pudo presenciar firma de un acuerdo entres Codelco de Chile y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami): "Vamos a continuar con proyecto minero de Llumiragua".

Plan toda una vida:

El Mandatario informó que se anunciarán nuevos créditos desde la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Pacífico.

Moreno detalló que este crédito tiene el fin de apoyar el Plan toda una vida. Además, explicó que cada entidad colocará USD 150 millones.

Esto tendrá el fin de impulsar a pequeños y grandes constructores con tasas de interés preferenciales.

El Presidente Moreno recordó que este dinero esta destinado para las casas gratuitas de los más pobres.

Asamblea Nacional:

Además, el Primer mandatario también habló de la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional que se llevará a cabo mañana.

Al respecto, enfatizó que da su respaldo a la propuesta del bloque de Alianza PAIS de que Elizabeth Cabezas este al frente del legislativo. Dijo esto con base en que la bancada de AP ha sido la más votada.

Llamó a los asambleístas a que a través del diálogo se tomen las mejores decisiones a favor de la ciudadanía.

También hizo referencia a las sesiones en las que se han llamado a juicio político a autoridades, así como la destitución de José Serrano como presidente del legislativo.

Sobre el tema, sostuvo que reconoce que los asambleístas han actuado de manera reflexiva, con el fin de salvaguardar la moral y ética pública. En la misma línea, hizo un llamado a que se investiguen de forma adecuada todos los hechos y que se respeten los debidos procesos.

Todo esto, lo dijo tras reflexionar sobre que las últimas semanas han sido 'difíciles' para el país. Esto después de que el Fiscal Carlos Baca revelara un audio de una conversación entre Carlos Polit y José Serrano.

Educación y trabajo:

Moreno se refirió a las noticias para jóvenes que postularon para vacantes de educación superior. Destacó el hecho de que los aspirantes pueden postular de forma libre y voluntaria.

También, hizo énfasis en que la oferta de educación superior se ha incrementado en 40 % y que se dará cabida a cerca de 130 mil estudiantes.

Sin embargo, recordó que para los que no lograron cupo, nuevamente se harán cursos de nivelación general gratuitos.

Sobre la situación laboral en Ecuador, Moreno informó que entre enero y febrero se han generado 124 mil nuevos contratos laborales. Con esto, dice es visible la economía en movimiento.

Destacó que estas son cifras finales pues corresponden a los contratos que han sido registrados en el Ministerio de Trabajo.

Agenda:

Moreno recordó toda la agenda que tanto él, como su esposa Rocío, cumplieron la semana pasada a propósito del Día de la Mujer. Esto habría abarcado cientos de eventos.

También, señaló la reunión que mantuvo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y destacó extendió la línea de crédito en 1000 millones de dólares para Ecuador.

Por otra parte, mencionó que en el caso del 30 S pidieron, ciudadanos pidieron ser recibidos. Sobre el tema, sostuvo que sus inquietudes han sido registradas en la secretaría de la presidencia para que continúen el proceso debido.

Te puede interesar:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo