Noticias

Jeff Daniels sabe exactamente por qué la televisión ha superado las películas: “Ahí es donde se fue la escritura”

El actor de “The Looming Tower” habló con Metro junto a sus coestrellas Peter Sarsgaard y Wrenn Schmidt.

Gregory Wakeman / www.metro.us

Al libro del periodista Lawrence Wright “The Looming Tower”, ganador del Premio Pulitzer, se le podía aplicar la definición de “imposible de adaptar” a una película. Este cuenta de forma meticulosa la historia previa a los ataques del 11 de septiembre de 2001, enfocada principalmente en cómo la falta de cooperación entre el FBI y la CIA les impidió poder prevenir los hechos.

Pero mientras no había forma de que algún estudio de Hollywood se interesara por un libro tan complejo e inteligente, Hulu supo ver el atractivo del desafío.

Recomendados

Tuve la oportunidad de sentarme a conversar con Jeff Daniels, Wrenn Schmidt y Peter Sarsgaard sobre “The Looming Tower”, y hablamos sobre cómo la televisión ha superado al cine en calidad.

P: ¿Qué fue lo que les atrajo de “The Looming Tower”?

– Peter Sarsgaard (PS): Ya lo había leído. Y lo que pensé fue: “¿Cómo lo adaptarán?” Porque abarca muchos años y muchas culturas.

– Jeff Daniels (JD): Muestra cómo se llegó a lo del 9/11, al menos a este lado del océano. Y si lo hubiese creado un guionista, entonces le habrían dicho “Disculpa, pero tienes que cambiar esto. Es poco creíble”. Lo que me impactó es que después de todos estos años habían cosas de esta historia que no sabía.

– PS: Además, lucha con el hecho importante de que hasta el día de hoy seguimos lidiando con esto. Porque la gente de la CIA en su momento dijo “Si es que atacamos estos 12 lugares en el mismo día, capturaremos a Osama Bin Laden”. Después fueron interpelados: “¿Cuántos civiles morirán?”. Y ellos respondieron: “Más o menos 5.000”. La Administración Clinton dijo que no. Pero sé que hay mucha gente en este país que piensa: “Mejor 5.000 de ellos que 4.000 de los nuestros”. Esa es la naturaleza de los países en los que vivimos. O crees que una vida estadounidense es más importante que cualquier otra, que una vida es una vida.

P: ¿Por qué crees que la televisión ha superado a las películas en calidad?

– JD: Porque es ahí, a la televisión, a donde se fue la escritura. La televisión da una libertad creativa que no dan otros espacios. Y por eso pueden contratar a personas muy buenas. Y les dan el dinero para grabar. Es mucho dinero. Y esto está presente en toda la producción de “The Looming Tower”. Porque no fue una serie barata de grabar. Estuvimos en 5 o 6 países distintos.

– PS: La televisión es más interesante. Pero no solo porque son 10 horas en una serie. Sino que también porque ya los adultos con hijos no ban al cine a ver una película. Incluso las películas pequeñas que yo hago, que no apuntan a 19 o 20, son solo vistas en Netflix o Hulu, incluso aunque sean estrenadas de forma simultanea.

– JD: ¿Sientes cuál es la diferencia entre esto y las películas? Eres de confianza. Y hay una audiencia inteligente ahí afuera. Toda esa gente a la que le gusta leer libros, no les importa pasarse viendo una temporada de 10 capítulos de “The Looming Tower”. Es como leer una novela.

P: ¿Crees que te puedes dar una maratón con “The Looming Tower”?

– Wrenn Schmidt: Si es que la viera, vería los primeros tres capítulos seguidos. Porque los dos primeros son muy explicativos, y ya el tercero toma más velocidad y cambia.

– JD: Trabajo en televisión. Trabajo en películas. No necesariamente las veo. Lo cual es un error, estoy seguro. Me siento con gente y dicen: “¿Viste esta película? ¿O esta serie?” Y yo: “No, estaba muy ocupado mirando un partido de béisbol”.

“The Looming Tower” fue estrenada el 28 de febrero en Hulu.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos